A través de la Junta de Urbanización del Estado.
•El principal objetivo es garantizar el buen uso y conservación del pavimento en los niños.
MEXICALI, B. C., A JUEVES 7 DE AGOSTO DE 2008.- La implementación del Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA) por parte del Gobierno del Estado de Baja California en colonias de los cinco municipios del Estado, trajo consigo la necesidad de generar una nueva cultura enfocada al cuidado y conservación del pavimento, señaló el Director de la Junta de Urbanización del Estado, Juan Carlos Robles Nava.
Aunque la meta de abatir el rezago en materia de pavimentación se va cumpliendo con éxito, ahora la tarea es involucrar a la población beneficiada en las tareas del buen uso del asfalto y el concreto para que éstos tengan mayor durabilidad y permanezcan en buenas condiciones.
El Gobierno del Estado y la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), preocupados por generar esta conciencia en los vecinos y la niñez beneficiada con las obras del PIPCA, crearon en septiembre del año 2003 el programa “Cultura del Pavimento”, que es aplicado a través de la Coordinación de Participación Ciudadana de la propia Junta de Urbanización.
Robles Nava informó que este programa consiste en brindar pláticas a los alumnos de escuelas preescolares y primarias ubicadas dentro de las zonas que han recibido pavimentación del PIPCA en los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada con la finalidad de concientizarlos sobre el cuidado y conservación del pavimento, para que sean multiplicadores con sus familias y vecinos.
Durante las pláticas se les informa a los niños las aportaciones que realizan el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para hacer posible la pavimentación así como el porcentaje económico que les corresponde a sus padres y los beneficios que en salud y calidad de vida trae consigo el PIPCA.
Se hace hincapié en aquellas acciones que dañan el pavimento como el graffiti, las fogatas en la vía pública, el constante tráfico de transporte de carga pesada, el agua que derramamos al regarlo y el aceite de los carros entre otros.
Por medio de juegos se les informan las medidas que pueden adoptarse para evitar el deterioro de la carpeta del pavimento, además de la entrega de trípticos, entre otros.
Algunas de las escuelas y colonias del Estado donde se ha aplicado este programa son la Escuela Primaria “Praxedis Guerrero” de la colonia Flores Magón en Mexicali, el Jardín de Niños Nueva Creación del Ejido Mazatlán en Playas de Rosarito, el Jardín de Niños “Ghandi” de la colonia Robledo en Mexicali, la Escuela Primaria "Rotario # 2" en la colonia Ampliación Colinas en Tecate, la Escuela Primaria “Belisario Domínguez” en la colonia Buenos Aires Norte en Tijuana, la Escuela Primaria “Independencia” en la colonia Aldrete en Tecate, la Escuela Primaria Estatal Urbana Matutina “Miguel Hidalgo y Costilla” en la colonia Ampliación Independencia en Mexicali y el Jardín de niños “El Pípila” en el ex Ejido Zacatecas de Mexicali.