UNEN ESFUERZOS LA FISCALIA PARA DESAPARICIONES FORZADAS Y LA DIRECCION DE PERICIALES PARA LOCALIZAR
La Fiscalía y la Dirección realizarán la toma de ADN de familiares de personas desaparecidas de manera forzada, las cuales serán cotejadas con un Banco de datos de personas que fueron canalizadas a la fosa común.
Las muestras son tomadas en Mexicali y Tijuana, tras previa averiguación previa y el análisis de la Fiscalía para Desapariciones Forzadas de la PGJE.
MEXICALI B. C., A LUNES 11 DE AGOSTO 2008.-Con la objetivo de dar certeza científica y atención a los familiares de personas desaparecidas de forma forzada en el Estado, la Fiscalía para Desapariciones Forzadas y la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizarán los análisis de ADN a los parientes de la personas extraviadas de manera forzosa.
La finalidad de estos análisis es brindar la atención a los familiares de los personas desaparecidas y crear un banco de datos, con el cual se puedan cotejar las identidades de cuerpos sin identificar localizados por personal de la Procuraduría y del Servicio Médico Forense.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía para Desapariciones Forzadas, Héctor Grijalva Tapia, informó que la PGJE da seguimiento a la desaparición forzada de 120 personas, las cuales están sustentadas en averiguaciones previas que integra las Procuraduría.
Comunicó que el grueso de estas desapariciones están radicadas en el municipio de Tijuana; de ahí seguiría Mexicali y las demás se distribuirían entre Tecate y Ensenada.
Especificó que el protocolo para realizar las tomas de ADN será primeramente que exista una averiguación previa en torno a la desaparición forzada; el siguiente requisito será que la Fiscalía realice un análisis del caso y después se tomará la muestra.
“La muestra servirá a la Procuraduría para crear un Banco de datos, con el cual se puedan realizar las comparaciones de ADN con personas que fueron canalizadas a la fosa común, o cuando sean localizadas personas que murieron de manera violenta, con la de los familiares de personas desaparecidas de manera forzada”, manifestó.
La directora de Servicios Periciales del Estado, María Guadalupe Licea Castellanos, comunicó que hasta hoy se ha tomado el ADN de 20 familiares de personas desaparecidas en el Estado.
“Las personas a quienes se les extrajo la muestra contaban con los requisitos que fueron requeridos por la Fiscalía para Desapariciones Forzadas”, aclaró.
Agregó que esta Dirección cuenta con un banco de datos de al menos 200 personas, las cuales fueron canalizadas a la fosa común, ya que nadie reclamo su cuerpo durante el periodo del año 2000 al 2008.
La Directora mencionó que al momento de tomar la muestra un agente del Ministerio Público de la Fiscalía para Desapariciones Forzadas está presente para dar fe de los hechos, además los muestreados dan su anuencia para realizar los exámenes comparativos de su ADN.
Puntualizó que no se realizará ningún análisis si los interesados no cumplen con los requisitos acordados por la Fiscalía para Desapasiones Forzadas y la Dirección de Servicios Periciales.
Para más información:
Tijuana
Centro de Apoyo para localización de Personas Extraviadas o Ausentes, localizado en la avenida Río Suchiate #1000, en la colonia Revolución.
Mexicali
Oficinas de la Dirección de Servicios Periciales ubicadas en el nuevo edificio de la PGJE , ubicadas en el calzada de los Presidentes #1199 (vialidad del Río Nuevo).