SE LLEVARÁ A CABO EN ENSENADA EL PRIMER TALLER SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BAJA CALIFORNIA
• El próximo lunes 25 de agosto en las instalaciones del CICESE.
ENSENADA, B.C, JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2008.- El cambio Climático Global es un tema de preocupación creciente entre los actores gubernamentales encargados de conducir la política nacional y estatal ya que no solo se circunscribe al sector ambiental, si no que es un problema que afecta el desarrollo de todos los sectores del mundo, es por eso que el próximo lunes 25 de Agosto en el CICESE se llevará a cabo el primer taller sobre “Cambio climático en Baja California”.
Sócrates Bastidas Hernández, Secretario de Protección al Ambiente en BC, dijo que a partir de la firma del convenio de colaboración que el Gobierno del Estado suscribió el 5 de junio del 2008 con las Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado, CICESE, COLEF y UABC, la Secretaría de Protección al Ambiente ha venido coordinando el desarrollo de los estudios locales de cambio climático con el propósito de elaborar el Plan Estatal de Acción Climática para Baja California (PEAC-BC).
Mencionó que el PEAC-BC tiene como objetivo generar, definir, analizar y proponer medidas concretas y estrategias para enfrentar la vulnerabilidad del estado al cambio climático y sus emisiones de gases de efecto invernadero, definir líneas de investigación y fortalecer su capacidad institucional y legal para enfrentar este fenómeno.
Bastidas Hernández indicó que se han planteado los siguientes objetivos específicos:
• Desarrollar un inventario de emisiones de Gases Efectos Inmudere (GEI) a nivel estatal al 2006, aplicando la metodología del IPCC 1996, para los seis sectores considerados por el Protocolo de Kyoto de la Convención de Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático.
• Generar escenarios de emisiones del GEI al 2010, 2020, 2030 y proponer opciones concretas de mitigación, en sectores con el de vivienda, transporte, generación de energía, agropecuario, iluminación, forestal, residuos sólidos y aguas residuales.
• Con base en los escenarios de cambio climático generados a nivel regional, determinar y evaluar la vulnerabilidad actual y futura de los sectores: agropecuario, pesquero y acuícola, energía y turismo; así como de los sistemas: hídrico, biodiversidad y asentamientos humanos ante la variabilidad y los efectos del cambio climático.
• Identificar y evaluar opciones de adaptación en los sectores y regiones más vulnerables ante la variabilidad y el cambio climático.
Señaló que para lograr estos objetivos la Secretaría estableció una estrategia de coordinación a partir de la cual se creo una coordinación técnica en la que participan un representante académico por cada una de las tres IES’s y un representante de la SPA, quienes a su vez coordinan los trabajos de 75 investigadores.
Finalmente el Secretario de Protección al Ambiente dijo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Protección al Ambiente, en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Ecología, unen esfuerzos para proveer los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la elaboración del Plan Estatal de Acción Climática para Baja California.