Participó SIDUE en mesa de trabajo durante la reunión de Gobernadores Fronterizos.
MEXICALI, B. C., A JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2008.- Tanto México como Estados Unidos están interesados en agilizar las garitas pues ambas economías registran pérdidas por la situación actual en los cruces, afirmó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Juan Ramón Guerrero Moreno.
Informó que en la Reunión de Gobernadores Fronterizos, llevada a cabo en Hollywood, California, la SIDUE participó en la mesa de trabajo con el tema de Cruces Fronterizos, en la que autoridades mexicanas y estadounidenses coincidieron en la necesidad de agilizar los tiempos de espera para automóviles, transporte de carga y peatones, tanto para los que ingresan a México, como para los que desean ingresar a Estados Unidos.
En este marco se destacó que ya se hizo la solicitud a la agencia Customs and Border Protection (CBP), para que destine fondos adicionales con el fin de incrementar el número de inspectores fronterizos en las garitas, buscando que todas las líneas de acceso estén abiertas y no se cierren en ningún momento por falta de personal.
El Secretario de SIDUE señaló que en la plática que se tuvo con Michael Chertoff, Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, confirmó que se está haciendo un esfuerzo por asignar más personal a las garitas y que ya se han autorizado el envío de 159 inspectores más, buscando hacer más rápidas las revisiones.
También se acordó establecer metas específicas para la reducción de tiempos de espera con acciones inmediatas y hasta el 2013, con las que se proyecta reducir hasta 50% los tiempos de espera en las diversas garitas a lo largo de la frontera. Para lograrlo se planea la aplicación de nuevas tecnologías, la incorporación de más personal, la ampliación de las garitas existentes y la implementación de las casetas dobles, también llamadas tandem.
“Michael Chertoff hizo alusión a Mexicali y Tijuana como los casos inmediatos para implementar a la brevedad las puertas dobles”, dijo el Secretario de SIDUE
Afirmó que se estableció el compromiso de que cada uno de los Estados fronterizos, junto con su contraparte estadounidense, harán un Plan Maestro Fronterizo donde se integren las bases de información, se identifiquen y prioricen los proyectos de mediano y largo plazo y donde quede establecido el proceso de diálogo con las autoridades de ambos países para darle seguimiento.
“En esta tarea, Baja California y el vecino estado de California ya han venido trabajando desde hace tiempo, por lo que será el primer plan en estar concluido y servirá de modelo para los otros Estados”,destacó el funcionario estatal.
Guerrero Moreno dijo que todos los Estados fronterizos unirán esfuerzos para solicitar nuevos permisos presidenciales para garitas, así como para la búsqueda de esquemas innovadores de financiamiento, como puede ser la participación de la iniciativa privada.
Para finalizar, dijo que la autoridad estadounidense tomó el compromiso de aumentar la cantidad de señalamientos antes de ingresar a México, informando a sus ciudadanos sobre las disposiciones legales sobre armas y municiones en nuestro país.