MEXICALI B.C. A SÁBADO 23 DE AGOSTO DEL 2008.- La Secretaría de Salud de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, exhortó a la comunidad a no bañarse en pozos y canales ya que estos son el hábitat de la Amiba de la Vida Libre, la cual provoca la enfermedad de Meningoencefalitis.
Así lo informó el Titular del Sector Salud en la Entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien precisó que la Amiba de la Vida Libre (AVL) se transmite al nadar, saltar, zambullirse o bucear en aguas en las que se desarrolla introduciéndose por la nariz y las heridas de la piel.
Comentó que la Dirección contra Riesgos Sanitarios realiza acciones y estrategias tales como: Evaluación e identificación de zonas de riesgo por uso de agua de canal y en lugares de recreación acuática, acciones de comunicación a través de volantes, radio y televisión, coordinación intersectorial con dependencias, verificación del 100% de las albercas públicas y privadas.
En ese tenor, se han verificado al 100% todas las albercas en el Estado, se realizaron 751 verificaciones a 200 establecimientos, y 93 muestreos donde fue necesario emitir 22 ordenamientos a establecimientos de albercas, representando el 97% de calidad sanitaria de éstas, a su vez se emitieron 744 certificados en albercas.
Finalmente el Funcionario Estatal indicó que se han repartido 80 mil volantes en todo el Estado, abarcando a 680 mil 728 habitantes, a fin de sensibilizar a la población acerca de riesgo que representa la Amiba de la Vida Libre.