• El Gobierno del Estado podría invertir este año cuando menos 30 millones de pesos en una decena de proyectos en análisis
ENSENADA, B.C., JUEVES 4 DE SEMPTIEMBRE DE 2008.- Productores, empresarios y funcionarios involucrados en el aprovechamiento de los recursos del mar, analizaron posibles proyectos para mejorar la captura y el procesamiento de productos con un presupuesto tentativo inicial de 30 millones de pesos.
Lo anterior se dio en el pleno del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California, en su versión federal.
La reunión se realizó en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), y fue encabezada por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California César Mancillas Amador, y el Delegado de Semarnat en la entidad Genaro López Bojórquez.
Ambos propusieron crear comisiones para analizar y dar seguimiento del esfuerzo pesquero y acuícola del Estado, además de promover el ordenamiento integral del sector.
Ante más de 40 asistentes de todos los giros, Mancillas Amador planteó la voluntad del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para fortalecer todas las actividades con los recursos disponibles en el estado y la federación.
Después de una consulta realizada en mayo pasado, luego de asumir el cargo, presentó un paquete de cuando menos 10 proyectos para los que se buscan presupuestos para fortalecer diversas áreas y actividades.
Estos proyectos en proceso de viabilidad son el ordenamiento pesquero integral; la ampliación de la planta de pretratamiento de aguas y pavimentación de calles en la zona de Fondeport; un muelle y saneamiento para pescadores ribereños en El Sauzal y la ampliación del muelle de pescadores de escama en la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.
Además la remodelación de un muelle de pesca ribereña adjunto al Marcado Negro y el mejoramiento de locales en el mismo centro de comercialización y la rehabilitación de caminos vecinales.
Asimismo habló de la celebración de la Feria del Pescado y el Marisco del 10 al 12 de octubre próximos, y la instalación del Comité Estatal de Inspección y Vigilancia, con puntos de inspección y regulación.
Las acciones podrían alcanzar una inversión de 30 millones de pesos en este mismo año, lo que dependerá de la coordinación y la viabilidad de recursos entre beneficiarios y gobierno.
Como asuntos generales de la reunión, inversionistas y productores plantearon necesidades consistentes en redes de captura de camarón en San Felipe, para mejores aprovechamientos en la temporada que inicia el 15 de los corrientes.
También se expusieron proyectos de congelación industrial, ampliación de atraque para captura de pelágicos mayores, aprovechamiento de semilla de ostión, entre otros.
Genaro López Bojórquez estimó la necesidad de crear comisiones de análisis y seguimiento para la pesca, la acuacultura, la infraestructura, así como la sanidad e inocuidad de los productos del mar.
Por su parte César Mancillas Amador reiteró la necesidad de incrementar la vinculación con el Cicese y la Universidad Autónoma de Baja California, tal y como lo han venido haciendo con éxito varias empresas de la región.
Los asistentes reconocieron la nueva dinámica de coordinación y atención del sector, a partir de la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, impulsada por el Gobierno del Estado y la Legislatura del Congreso Local.
A esta reunión asistieron representantes de la Secretaría de Marina, Semarnat, los Gobiernos Municipales de Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, entre otros.