Comunicados

PARTICIPA SEFOA EN COMBATE A INCENDIO EN ISLA DE GUADALUPE

•La superficie afectada es de 520 hectáreas.

Por SEFOA

ENSENADA B.C. 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008. Con el fin de combatir el incendio forestal en Isla de Guadalupe y salvar el pino variedad radiata endémico de la región, así como la flora y fauna, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), dentro de sus funciones, participa con elementos especializados en liderazgo de prevención y control de incendios, poniendo a disposición un avión ligero para el traslado de personal y dotación de alimentos y combustible, informó el Director de Forestal y de la Fauna, José Ángel Valdez Martínez.

Los daños de primer impacto son 520 hectáreas (ha.), de las cuales 400 ha son de pastizal y 120 ha corresponden a la zona arbolada, en donde predomina la variedad de ciprés Guadalupe, ubicada al norte de la Isla, que ha sido consumida por el fuego.

El pino variedad radiata está en riesgo por la dirección del viento, enemigo número uno en el control radical de los diferentes frentes de incendio, por lo que además está limitada la apertura de brechas corta fuego, ya que la zona es declarada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) como zona protegida.

Señaló que la principal fortaleza para el control de incendio es su totalidad, obedece a la coordinación interinstitucional de 79 elementos que comprenden la brigada de las diferentes dependencias, como son la Sefoa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conanp, el Ejército y la Marina.

Los equipos y herramientas involucrados son 4 aviones bajo el resguardo del Estado y la Conanp, que han proporcionado los instrumentos necesarios para el control del incendio en mención.

La Isla de Guadalupe es el territorio más apartado de la geografía nacional, es la última frontera de México en el Océano Pacífico y se localiza en el extremo más noroccidental del país, en las coordenadas 29 grados latitud norte y 118 grados longitud oeste.

El valor del territorio de la Isla se proyecta hacia sus aguas territoriales adyacentes y las 200 millas de zona económica exclusiva que desde ella se delinea y en términos estratégicos de soberanía, de recursos naturales y de biodiversidad, su valor es incalculable, ya que en ella se encuentra un destacamento permanente de la Secretaría de Marina- Armada de México, además se asienta ahí desde hace décadas, una cooperativa pesquera de participación estatal federal, la S. C. P. P. E. Abuloneros y Langosteros, S. C. L.

Como ecosistema, junto con el resto de las islas del Pacífico noroeste mexicano es única en su tipo en el país, además es refugio y sitio de reproducción de especies de mamíferos marinos, como el lobo marino de Guadalupe (arcotephalus townsedi), elefante marino (mirounga angustirostris), lobo marino de California (zalophus californianus), numerosas especies de aves y especies únicas en el mundo, como el pino Guadalupe (pinus radiata), el ciprés de Guadalupe (cipressus guadalupensis) y la palma de Guadalupe (brahea edulis).

A mediados del siglo XVIII fueron introducidas deliberadamente a la isla, cabras domésticas, con la finalidad de contar con carne fresca para las embarcaciones que llegaran al lugar. Hacia 1870 el número de cabras domésticas aumentó de manera importante. Se estimó que la capacidad de carga de la isla pudiera llegar hasta 100 mil animales. La multiplicación de las cabras provocó un dramático colapso del bosque, pues se comieron todos los juveniles de los árboles y han impedido nuevo reclutamiento de plántulas de todo tipo en más de un siglo.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM