• Planta desaladora con capacidad de 250 litros por segundo.
ENSENADA, B.C., SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, presentó el primer proyecto de desalación de agua de mar en el Estado, el cual tendrá una inversión de 351 millones de pesos y una capacidad de 250 litros por segundo.
El Mandatario Estatal mencionó que el contrato que se asignará este mismo año incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, potabilización, operación, conducción del agua, conservación y mantenimiento.
Señaló que esta planta revestirá una gran importancia estratégica, permitirá equilibrar la relación demanda-oferta del agua en el municipio de Ensenada, además con un conjunto de acciones adicionales de recuperación de los acuíferos de la zona.
Indicó que dado a que el agua dulce es un recurso escaso en todo el mundo, es importante que se inicie con la exploración y procesamiento del agua del mar, ya que constituye la fuente alterna más importante para el futuro de la humanidad.
“Proyectos como este vienen a fortalecer la economía de nuestras ciudades, pero enfocadas a la economía de la gente”, dijo Osuna Millán.
Explicó que en el mes de noviembre se adjudicará el contrato y en diciembre se iniciarán los trabajos para que después de 18 meses el agua de esta desaladora se este incorporando a las tuberías de la ciudad.
Finalmente el Ejecutivo Estatal dijo que el Gobierno de Baja California da así un paso importante en los proyectos estratégicos acordados en el Plan Estatal de Desarrollo, garantizando acciones que beneficien a Baja California para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
En su intervención el alcalde Pablo Alejo López Núñez, dijo que con obras como esta, impulsadas por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se demuestra el interés por crear progreso y desarrollo para el estado.
“Esta obra de gran relevancia, es un buen ejemplo del trabajo coordinado que se ha estado realizando por los tres órdenes de gobierno y del apoyo incondicional que le han estado brindando a Ensenada, tanto el Presidente de la República como nuestro Gobernador José Guadalupe Osuna Millán”, expresó el Alcalde.
Durante el evento estuvieron presentes Héctor Ramos Covarrubias, Diputado Federal; Ismael Grijalva Palomino, Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California; Raúl Leggs Vázquez, Coordinador de Gabinete; Georgina E. Wilhelmy Woolfolk , delegada de Banobras en BC; Efraín Muñoz Martín, Director de la Comisión Estatal del Agua; Sergio Eduardo Montes Montoya, Subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, Director de Comisión Estatal de Servios Públicos de Ensenada.