Con la creación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor a partir del 1 de junio del año 2009.
MEXICALI, B.C., A MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- Los bajacalifornianos podrán recibir una justicia más pronta y expedita además de una mayor transparencia en la impartición de justicia con la creación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entrará en vigor a partir del 1 de junio del año 2009.
Lo anterior lo destacó el Subdirector Estatal de la Defensoría de Oficio de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Miguel Alanís Ahumada, al participar en el Chat del Poder Ejecutivo “BC en línea” a través del portal www.bajacalifornia.gob.mx, quien agregó que se está preparando la dependencia con un diagnóstico real que permita atender la nueva demanda del Sistema de Justicia y sobre todo a través de la capacitación a los Defensores en donde se tiene contemplado un curso que durará cuatro meses así como la contratación de más personal.
Además dijo que más allá de los cursos, se realizan pláticas y visitas a otros Estados de la República que ya cuentan con este Sistema de Justicia para tomar nota de la experiencia de quienes ya han avanzado en esta materia, y además se están haciendo círculos de estudio del nuevo Código de Procedimientos Penales.
Comentó que este Nuevo Sistema de Justicia es esencialmente oral, es decir, todas las audiencias serán orales ya que desaparecerá el sistema tradicional escrito, lo cual permitirá un principio de inmediatez procesal.
Por otra parte el Subdirector Estatal de la Defensoría de Oficio informó que el Gobierno del estado cuenta con Abogados que atienden el derecho administrativo, es decir, todo aquello que implique que existe una violación en alguna multa y/o cobro excesivo.
“Quisiera invitar a toda la gente a que se acerque a las oficinas ya que a veces pensamos que nos va a salir más caro contratar a un Abogado que pagar alguna multa, es por esto que la Defensoría de Oficio pretende prestar servicios que la ciudadanía demande”, manifestó.
Señaló que la Defensoría de Oficio cuenta con 200 servidores públicos y la meta de la dependencia es cubrir todas las necesidades de la ciudadanía, tratándose de asesoría y patrocinio legal en cada caso específico.
“Queremos contar con más Abogados para que todas las personas que así lo requieran cuenten con uno y que por el hecho de no tener los recursos económicos no se prive del derecho de ser asistido legalmente”, expresó.
Por último agregó que la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado tiene la obligación de atender a todo ciudadano que no cuente con un Abogado, en cualquiera de los servicios que requiera dentro del área civil, penal o administrativa.