Las presentaciones de pollo que se inspeccionan son pollo “Cordon Blue”, “pollo Kiev” o pechugas rellenas con queso.
Sefoa realiza el operativo de verificación en condiciones normales de acuerdo a los “Programas de Inspección y Certificación de Alimentos” preestablecidos.
MEXICALI B. C. A MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008. Con el objetivo de prevenir la distribución de pollo con presencia de salmonella en el Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), avisa a importadores de productos cárnicos, distribuidores y establecimientos comerciales que expenden ese producto, notifiquen a la autoridad correspondiente para realizar los análisis y certificar la sanidad y calidad del producto de consumo en la entidad.
El Director de Sanidad, Inspección e Inocuidad de la Sefoa, Javier Marín León, indicó que las presentaciones de pollo que se inspeccionan son “pollo Cordon Blue”, “pollo Kiev” o pechugas rellenas con queso.
Indicó que es en estos productos donde se sospecha aparece la bacteria, porque no se siguieron las instrucciones que suelen venir al reverso del paquete para cocinar correctamente el pollo en el horno y se utilizó en el microondas, aunque el paquete indica que el producto no es apto para este electrodoméstico, porque no alcanza el calor suficiente para acabar con la bacteria.
Marín León subrayó que este operativo se realiza en condiciones normales de acuerdo a los “Programas de Inspección y Certificación de Alimentos” preestablecidos, que se encuentran institucionalizados dentro de los programas de Gobierno del Estado por más de 12 años.
“Para supervisar y prevenir la presencia de tal vector, una fuerza de tarea de 12 inspectores debidamente certificados desde hoy iniciaron la verificación de establecimientos comerciales formalizando la notificación por medios oficiales”, comentó.
El Director de Sanidad, Inspección e Inocuidad dijo que estas acciones se toman debido al comunicado oficial del FSIS (Food Safety Inspection Service USDA) en relación a la presencia de salmonella en 12 estados del Este de los Estados Unidos, en donde se da a conocer 32 casos de salmonellosis registrados durante el fin de semana anterior, cuyo origen es el pollo consumido en Minnesota, en las presentaciones antes mencionadas.