• Programa de Inspección y Vigilancia de usuarios Comerciales que descarguen aguas residuales al sistema de alcantarillado público de esta ciudad.
ENSENADA, B.C., MIÉRCOLES 8 OCTUBRE 2008.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), firmaron el “Convenio de Coordinación para intercambiar información y actualizar el sistema de información geográfica e implementar el programa de inspección y vigilancia de usuarios industriales, comerciales y de servicios que descarguen aguas residuales al Sistema de alcantarillado público en el Municipio de Ensenada, Baja California”.
Sócrates Bastidas Hernández, Secretario de Protección al Ambiente, informó que en el convenio se especifica que para realizar este trabajo, la CESPE proporcionará el recurso humano y la SPA capacitará al personal para trabajar en conjunto, de manera que se haga una supervisión más amplia en el municipio.
Mencionó que una de las partes que viene en el convenio es la información geográfica, en la cual se comparte información basada en una base de datos que permite identificar en las zonas de la ciudad: Cómo esta el tipo de descargas que se están llevando a cabo, en qué partes, y si son industriales, comerciales o de qué tipo.
Bastidas Hernández especificó que el artículo 11 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de BC, prevé que los Organismos Públicos de competencia estatal o municipal, podrán asumir facultades que tengan como propósito regular el aprovechamiento sustentable de las aguas residuales de jurisdicción estatal y municipal, y prevenir y controlar la contaminación de las mismas, para lo cual podrán celebrar convenios o acuerdos de coordinación en la materia que corresponda.
Señaló que actualmente la SPA tiene registradas aproximadamente un total de 539 comercios y servicios, padrón que servirá como plataforma para dar inicio con el Programa de Inspección y Vigilancia de usuarios Comerciales y de Servicios en esta ciudad.
Por su parte Hugo Zepeda Berrelleza, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, dijo que el objetivo de este convenio es la inspección y vigilancia de todos los usuarios industriales, comerciales y de servicios que dentro de sus procesos descargan grasas, aceites y materiales pesados, esto para que el agua que se recibe sea de mejor calidad antes de entrar a la planta de tratamiento, y así hacer una excelente entrega a los usuarios.
Así mismo indicó que la CESPE entregará a la SPA un listado de las empresas que son generadores de este tipo de desechos, para que estén permanentemente supervisados y monitoreados.
Finalmente Zepeda Berrelleza mencionó que con este programa se busca asegurar la calidad del agua que llega a las plantas de tratamiento en términos normativos, de tal manera que los costos de operación de estas plantas tiendan a disminuir.