Para alumnos educación básica.
ENSENADA, B.C. A 10 OCTUBRE DEL 2008.- A través del programa federal “Ver bien para aprender mejor”, el Sistema Educativo Estatal dotará de lentes en este ciclo escolar 2008-2009, a alumnos de educación primaria, secundaria, educación especial y educación indígena.
El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Alfonso Sánchez Ceseña, dijo que se lleva a cabo el proceso para detectar a los niños y jóvenes que tengan algún tipo de deficiencia visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y que por este motivo presenten bajo aprovechamiento escolar.
Resaltó que el programa tiene como propósito principal disminuir los índices de reprobación y deserción escolar, en los alumnos que cursan su educación en escuelas públicas del país, dotándolos de anteojos
Para esto se dio capacitación a asesores técnicos pedagógicos de las escuelas para transmitir sus conocimientos adquiridos a los maestros de grupo y éstos a su vez realizar la detección gruesa en los alumnos.
Explicó que el proceso de detección gruesa por los maestros de grupo, se baso en los alumnos que les lloran los ojos o se les enrojecen cuando leen, entrecierran los ojos o ladean la cabeza para ver mejor, se frotan los parpados muy seguido, se acercan mucho para leer o escribir, se quejan de dolor de cabeza continuamente y la postura corporal es un indicador importante, además se les entregó una cartilla optometrista para completar el proceso el cual ya fue realizado.
Posteriormente, para el mes de noviembre se tiene programada, la detección fina, esta la realizarán optometristas especializados quienes determinarán a través de estudios visuales, a los alumnos que necesitan los lentes.
Concluyó diciendo que este programa proporciona los anteojos completamente gratis a los alumnos.