El titular de la STyPS compartió un desayuno con el Grupo Madrugadores.
BAJA CALIFORNIA SE COLOCÓ EN EL TERCER LUGAR DE COMPETITIVIDAD EN EL PAÍS
•Se han invertido 16 millones de pesos en capacitaciones para el trabajo a través de la Dirección Estatal del Empleo.
TIJUANA; B.C A JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008.- Con la finalidad de que las empresas establecidas en Baja California se apeguen a las normas laborales y se afilien al Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) tiene entre sus objetivos prioritarios llevar a cabo constantes inspecciones en los centros laborales.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la STyPS, Renato Sandoval Franco al compartir un desayuno con el Grupo Madrugadores de Tijuana, donde expuso que las inspecciones no se realizan con una actitud sancionadora, lo que se busca, dijo, es que las empresas se acerquen a la secretaría y se regularicen conforme a la ley.
El Funcionario Estatal, informó que la dependencia que encabeza ha impartido en lo que va del año 76 mil cursos gratuitos de seguridad e higiene, tanto en el Valle de San Quintín y Mexicali como en las zonas urbanas.
“Beneficiamos a 26 mil trabajadores agrícolas con las capacitaciones de seguridad e higiene, encaminadas a lograr mejores condiciones en los centros de trabajos e inhibir los riesgos de accidentes. En la parte de Previsión Social hemos tenido el doble de capacitados que el año pasado”, precisó el Secretario del Trabajo.
Sandoval Franco, destacó que existe una coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente para brindar una capacitación todavía más amplia dentro de un ambiente de competitividad.
“ Baja California se colocó en el tercer Estado de competitividad en el País, superado por Nuevo León y México”, agregó el Funcionario Estatal.
Asimismo, comentó que para la dependencia estatal es de suma importancia el diálogo con los Sindicatos de Trabajadores con miras a cuidar estrictamente las fuentes laborales.
La Dirección Estatal del Empleo es otra área que se desprende de la STyPS, donde se han invertido 16 millones de pesos en capacitaciones para el trabajo en los diferentes rubros, apoyados por instituciones como el CECYTE y CONALEP.
A través de dicha dirección, se trabaja con un programa denominado “Empleo Formal”, dirigido a las personas que están en busca de un trabajo digno, facilitándoles un recurso económico de hasta 3 mil pesos que les sea de utilidad mientras se colocan en algún centro laboral.
Finalmente, Sandoval Franco comentó que siendo ésta zona una frontera, se contemplaron apoyos para los repatriados, uno de ellos radica en que la Secretaría del Trabajo les busque un trabajo donde puedan desempeñarse de acuerdo a sus capacidades y la otra manera es enviarlos a sus lugares de origen para canalizarlos con su respectiva Dirección Estatal del Empleo.
El titular de la STyPS, recibió de manos de integrantes del Grupo Madrugadores un reconocimiento por su labor desempeñada en lo que va de la presenta administración.