La lucha contra la delincuencia es ineludible y vamos a ganarla.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS ES LA MAXIMA
PRIORIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO: BLAKE MORA
•Se atiende, de fondo, el problema penitenciario en Baja California.
MEXICALI B.C. A JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008.- El Gobierno del Estado, por instrucción del Jefe del Ejecutivo, José Guadalupe Osuna Millán, despliega acciones para resolver de fondo la problemática en el Sistema Estatal Penitenciario y, al mismo tiempo continuar la batalla que se libra contra la delincuencia común y organizada para cumplir con la máxima responsabilidad del Estado que es garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
El Secretario General de Gobierno, José Francisco Blake Mora, precisó que en materia penitenciaria el reto es desplegar acciones, a la mayor brevedad, que permitan resolver los problemas de sobrepoblación. En la actualidad, considerando la habilitación de un nuevo centro de reclusión en El Hongo con capacidad para 3 mil 600 personas, los centros de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate advierten una capacidad máxima para 13 mil 513 personas y la población actual penitenciaria es de 18 mil 399 personas.
De hecho, puntualizó Blake Mora, ya se realizan acciones para iniciar la construcción de un nuevo centro penitenciario en la zona costa cuya ubicación está analizándose de acuerdo a las normas y reglas del Sistema Penitenciario y contando para ello con una inversión federal estimada en 500 millones de pesos. Será en los próximos meses cuando inicie la construcción de este nuevo centro penitenciario.
Por otra parte, también en materia penitenciaria, las instrucciones del Ejecutivo del Estado es que la despresurización de los penales que reflejan sobrepoblación ocurra mediante una mejor distribución de los internos de acuerdo a la capacidad instalada y al grado de peligrosidad de éstos, de manera que su reclusión cumpla con el propósito de la readaptación social que mediante diferentes programas se lleva a cabo.
Asimismo, el Secretario General de Gobierno subrayó que es instrucción del Gobernador Osuna Millán fortalecer las acciones preventivas y de persecución de delincuentes en la entidad, estableciéndose que esta lucha es ineludible y que se va a ganar.
En la actualidad se determinó reforzar las estrategias de presencia y vigilancia en calles y espacios públicos de la zona costa, particularmente en Tijuana, con patrullajes de elementos del Ejército Mexicano y de las Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Las acciones que en materia de seguridad han reforzado la Federación y el Gobierno del Estado, consideró Blake Mora, representan una confrontación con alto costo donde, lamentablemente se pierden vidas, como ocurrió ayer al caer, en cumplimiento de su deber, un elemento militar.
Que no quede duda, concluyó el Secretario General de Gobierno, en que la Administración Estatal continuará adelante sus esfuerzos para que con toda la capacidad, fuerza e inteligencia se gane esta lucha contra la inseguridad.