GENERARÁN LUZ A PARTIR DE ESTIÉRCOL DE VACAS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
• Proyecto piloto promovido por la Secretaría de Protección al Ambiente ante la Convocatoria lanzada por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) dentro del Programa Frontera 2012.
TIJUANA, B.C. A LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2008.- En el marco del Programa Frontera 2012 y en respuesta a la Convocatoria lanzada por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la Secretaría de Protección la Ambiente (SPA) presentó el proyecto denominado “Generación de Biogás a partir de estiércol de ganado en Baja California, para la producción de combustible”; informó el Director de Auditoría Ambiental, Víctor Nicolás Borboa Fierro.
“Uno de los beneficios que traerá la generación de biogás utilizando estiércol del ganado vacuno en el Estado, es poder utilizar el efluente de los biodigestores como fertilizante. Con el aprovechamiento de mil 500 toneladas anuales de estiércol vacuno, se previene la quema al aire libre y se dejan de emitir al atmósfera gases de efecto invernadero”, explicó el Funcionario Estatal.
Borboa Fierro, dijo que a través de proyecto de referencia se pretende plantear a la comunidad rural de Baja California que el uso biodigestores es una opción práctica y económica para la producción de combustible para las cocinas de granjas y ranchos, abatiendo de ésta manera el problema del manejo inadecuado de residuos en el Estado.
“La construcción de un biodigestor tratará en promedio 4 mil kilogramos de estiércol al año, generando un estimado de ocho mil 800 kilogramos de biogás, suficientes para abastecer la preparación de alimentos diarios de una familia de cinco miembros hasta por un año, evitando así la utilización de combustibles fósiles” , refirió Víctor Borboa Fierro.
El Director de Auditoría Ambiental, agregó que el proyecto piloto fue aprobado por la COCEF, organismo encargado de la administración de los recursos asignados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) para la ejecución de aquellos proyectos elegidos tras convocatorias.