IMPULSA SEFOA ACCIONES PARA EL CUIDADO
DE LA SANIDAD E INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS
• Baja California es el líder en México en protocolos de buenas prácticas agrícolas aprobadas por Senasica.
ENSENADA B. C. A MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2008. Debido a que la sanidad e inocuidad alimentaria es prioridad para la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), esta dependencia aplica buenas prácticas agrícolas y de procesos en varias empresas agropecuarias y procesadoras de alimentos.
El Director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de esa dependencia, Javier Marín León, indicó que actualmente la sanidad es la manera de entrar a nuevos mercados y ser más competitivos, por lo que se lleva de manera exhaustiva la verificación en las vinícolas del Valle de Guadalupe y San Antonio de Las Minas en Ensenada.
Explicó que en estas visitas se constata que el proceso del producto sea realizado bajo los estándares de inocuidad que marcan las Normas de la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Marín León comentó que mediante estas acciones se da seguimiento al “Programa de Inocuidad Alimentaria” a todas las empresas certificadas como “Lo Mejor de B. C.”, mientras que las que no están en él, son asesoradas para que ofrezcan productos sanos y de calidad tanto al mercado regional, nacional e internacional.
“Actualmente trabajamos en coordinación con los productores de chiles picosos ubicados en la Zona Costa, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en ese producto, a través de visitas a campo y a empaques”, manifestó.
El Director de Sanidad e Inspección Alimentaria estacó que Baja California es el líder en México en protocolos de buenas prácticas agrícolas aprobadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que se cuenta con los protocolos de cebollín y tomate.
Añadió que durante este año se creó un protocolo para certificar a los productores y empacadores de tomate, con el objetivo contar con un sistema para minimizar riesgos por contaminación física, química y biológica, que permita disminuir el impacto económico de futuras contingencias.
Dijo que a la Sefoa le corresponde ejecutar acciones de vinculación con instituciones de educación superior, investigación, organizaciones de productores y todas aquellas instancias necesarias para el buen funcionamiento de la implementación del protocolo, así como coordinar las actividades que se propongan para mejorar la implementación de este documento y realizar actividades de divulgación en materia de buenas prácticas agrícolas y de empaque en las instancias en que sea requerido.