594 MILLONES INVIRTIÓ LA SECRETARÍA DE SALUD EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO
• Creación, remodelación, ampliación y dotación de equipo nuevo para preservar la salud de los bajacalifornianos.
ENSENADA, B. C., VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2008.- Con el objetivo de seguir prestando la atención médica de calidad a los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud del Estado invirtió 594 millones de pesos en la entidad para la creación de nuevos espacios, la remodelación y ampliación de áreas, así como en la compra de equipo de avanzada tecnología que permita la detección oportuna y la atención adecuada de todas los usuarios que así lo soliciten.
Lo anterior fue expresado por el Secretario de Salud en el Estado. Dr. José Bustamante Moreno, como parte de su informe de gobierno donde destacó también la atención de pacientes afiliados al Seguro Popular, en especial en gastos catastróficos donde tan solo durante el presente año se atendieron 1 mil 138 pacientes con enfermedades como leucemias, bebés prematuros, además de aquellos con algún trastorno congénito o adquirido, las mujeres con diagnostico de cáncer de mama o cervico-uterino, enfermos de VIH-SIDA y aquellos pacientes con cataratas.
Cabe destacar que para el área de Tijuana, Tecate y Rosarito, se han invertido 84 millones de pesos en estos rubros, además de la inversión de 25.1 millones de pesos para la compra de equipo de imagenología y rayos X, incluyendo la compra de un tomógrafo para el Hospital General de Tijuana.
Bustamante Moreno señaló que se requiere consolidar la infraestructura y ampliarla para la correcta atención de los usuarios, es por ello la inversión de 67 millones de pesos para la conversión del Hospital Integral de Tecate en Hospital General, con una capacidad de 30 camas y así disminuir el traslado de pacientes a Tijuana para su atención.
Además la creación del Hospital Florido Morita con 18 camas para la atención de urgencias de pacientes de la Zona Este de la ciudad, que es la de mayor crecimiento, logrando con eso el acercamiento de servicios de salud para emergencias como partos, fracturas y quemaduras, logrando una pronta atención de las personas.
El Secretario de Salud indicó que para la atención de problemas de peso y obesidad se aprobaron 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de tres unidades, una en Mexicali, otra en Ensenada y una más en Tijuana, la cual estará instalada en las inmediaciones del Hospital General de esta ciudad.
También se invertirán 6 millones de pesos en la creación de 2 Unidades Médicas de Especialidades (UNEME) para la atención de salud mental, las cuales estarán ubicadas en las ciudades de Mexicali y Tijuana, para ofrecer la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes que lo requieran.
El titular de la Secretaría de Salud precisó Serán 19 millones de pesos enviados por una ampliación del presupuesto federal para la construcción de 12 Centros de Atención Avanzada Para las Adicciones, los cuales estarán ubicados 4 en Mexicali, 3 en Tijuana, 1 Rosarito, 3 Ensenada y uno más en San Quintín.
Indicó que uno de los rubros más importantes son la atención de las mujeres y los niños, por lo que se destinaron 103 millones de pesos para la construcción de los Hospitales de atención materno – infantil, los cuales estarán ubicados en Mexicali y Tijuana, que atenderán los nacimientos o padecimientos que afecten a estos dos grandes rubros de la población, además de despresurizar los Hospitales Generales de estas ciudades.
Así mismo, 10 millones de pesos fueron invertidos en el mantenimiento de calderas, cuarto de máquinas de los Hospitales Generales, pues son estas importantes áreas quienes mantienen funcionando dichos nosocomios en beneficio de los pacientes, además se construirán 2 nuevos centros de salud para Tijuana y Ensenada.
José Bustamante señaló que se realizará la compra de 20 nuevos vehículos con una inversión de 7 millones de pesos para el programa de vacunación, ya que es de vital importancia mantener los altos porcentajes de inmunización en los menores de cinco años, permitiendo de tal forma garantizar una población libre de enfermedades como poliomielitis, sarampión, entre otras.
Actualmente en la entidad operan 2 Unidades de Especialidades Médicas UNEME´s, la de cirugía ambulatoria en Ensenada y una más de cirugía y alta especialidad en Tijuana. Durante el último año entre las dos unidades realizaron 3 mil 056 cirugías ambulatorias, 2 mil 028 estudios endoscópicos, permitiendo reducir de manera significativa el tiempo de espera para cirugías de hernia, vesícula, salpingoclasias o detección oportuna de ulceras, sangrados del tubo digestivo, entre otros.
El funcionario estatal dijo que cabe mencionar que 3 trasplantes de riñón fueron realizados en la UNEME Tijuana, uno de ellos a una niña de la comunidad mixteca, quienes recobraron su salud gracias a la atención oportuna de los médicos del Hospital General de dicha ciudad que los atendieron de manera oportuna.
Finalmente precisó que durante el mes de Agosto se inicio el programa de cirugía extramuros donde un grupo de cirujanos se trasladan a los distintos municipios para la realización de cirugías ambulatorias, donde al finalizar el presente año se habrán beneficiado más de 3 mil pacientes del seguro popular.