• Lo firmaron el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los diferentes sectores de la sociedad.
TIJUANA, B.C. A MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2008.- En un impulso por consolidar la seguridad pública y propiciar la confianza en las instituciones de procuración de justicia, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, signaron el documento”Alianza por la Seguridad, la Justicia y la Convivencia Social en Baja California”.
El Mandatario Estatal, expresó que desde los inicios de la presente administración el principal desafío para el Gobierno del Estado ha sido imponer un alto a la inseguridad, al crimen organizado, al consumo de drogas, a la pérdida de valores; buscando replantear los mecanismos de seguridad y modernizando el Sistema de Justicia Penal.
Destacó que en conjunto con la Federación se han destinado importantes recursos económicos para mejorar el equipamiento en las instancias policíacas en la entidad.
El Jefe del Ejecutivo, señaló que se han establecido estrategias que permiten fortalecer las tareas de prevención, en éste sentido, indicó que en el tema de las adicciones se han constituido en Baja California 12 centros especiales que atienden debidamente la problemática; a la par el Sistema Educativo Estatal implementó en el nivel básico el Programa “Forma”, iniciativa que busca detectar entre los estudiantes el riesgo de adicciones.
“Sociedad y Gobierno debemos tener una visión clara, contar con estrategias compartidas que nos permitan avanzar con solidez y paso firme hacia un futuro mejor, más próspero y seguro, a partir de ésta alianza se darán más acciones para cerrarle el paso a los delincuentes; no se trata de renunciar a nuestra estrategia que va dando sus frutos sino de fortalecerla y acelerarla”, manifestó el Licenciado Osuna Millán al referirse a la Alianza por la Seguridad, iniciativa que representa un claro ejemplo de la participación de los grupos sociales en las acciones de gobierno.
Como parte de los trabajos que se emprenderán, el Gobernador Osuna Millán, expuso que se realizarán ajustes en la forma de operar de los policías quienes se prepararán para cada eventualidad, habrá una coordinación permanente con las tres órdenes de gobierno y sus corporaciones, además en Tijuana se instalará una mesa de coordinación continúa que no se levantará hasta que la situación de emergencia se desvanezca.
“La información constituye la principal arma para enfrentar al crimen y en tal sentido con reserva de la información de inteligencia pondremos a disposición de la ciudadanía toda información disponible sobre eventos y mapas delictivos a efectos de tomar precauciones”, puntualizó el Mandatario Estatal.
Representando al Gobierno Federal, como pieza clave del acuerdo, se contó con la asistencia del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González Uyeda, quien a nombre del titular de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, dijo que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tiene entre sus encomiendas poner un alto al crimen organizado y recuperar los espacios territoriales así como la confianza de los mexicanos.
Asimismo, el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, Facundo Rosas Rosas; en representación del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, destacó que en Baja California sigue el fortalecimiento en las cuestiones de seguridad, acciones que concuerdan con la estrategia integral de prevención al delito y combate a la delincuencia del Gobierno Federal.
El Secretario del Gobierno del Estado, Francisco Blake Mora, comentó que la Alianza por la Seguridad corresponde a una respuesta por recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y representa una segunda etapa en el combate a la criminalidad y al fortalecimiento de los sistemas de procuración y administración de justicia.
“Baja California ratifica su compromiso con la seguridad pública, la nueva etapa que hoy iniciamos reconoce la relevancia de la participación y voluntad ciudadana para materializar políticas públicas destinadas a resolver el desafío que representa la delincuencia” , detalló Blake Mora.
El Funcionario Estatal, agregó que la integralidad, la corresponsabilidad y la participación social, son los ejes fundamentales que constituyen el acuerdo.
En el marco de ésta actividad, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, presentó el Plan de Seguridad Pública para el Estado de Baja California, basado en los ejes de Prevención Social, Sistemas de Seguridad, Procuración de Justicia, Sistema Penitenciario y Justicia Integral.