MEXICALI B. C, A SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2008.- Un fuerte impulso a las acciones encaminadas a ofrecer una mayor cobertura en la distribución de desayunos escolares y despensas, así como el de hacerlas llegar a la población que en mayor medida requiere de estos apoyos, el DIF Baja California obtuvo el Primer lugar en la evaluación del Índice de Desempeño por parte de DIF Nacional.
Lo informó la Presidenta del DIF Baja California, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, quien destacó que dicha evaluación es realizada por DIF Nacional a los programas de desarrollo comunitario y programas alimentarios dentro de los que se encuentran el programa de desayunos escolares, la atención alimentaria a menores de 5 años y a sujetos vulnerables.
Mencionó que el Índice de Desempeño evalúa los progresos obtenidos en los programas alimentarios y los logros en la implementación de políticas, la transformación de procesos y la aplicación de técnicas innovadoras principalmente.
“Este reconocimiento es muy importante para DIF Baja California y nos impulsa a seguir trabajando a favor de los bajacalifornianos y a realizar acciones encaminadas a llevar más beneficios a la población,” añadió.
En Baja California se han tenido logros importantes en materia de Índice de Desempeño, sin embargo es hasta este año que se logra llegar al primer lugar. Para DIF Baja California, es de suma importancia mejorar año con año, ya que de esta manera se nos apoya con una mayor radicación de recursos de parte de DIF Nacional esto se logra a través de la implementación de políticas de alimentación y desarrollo comunitario y es un incentivo para que los sistemas estatales apliquen las estrategias de mejora continua.
“Existe un fuerte compromiso por parte del Gobierno del Estado, de impulsar todos aquellos programas que apoyen a la población más necesitada. Sin duda, programas como la alimentación de nuestra niñez son una de las tareas en la que estaremos trabajando fuertemente durante la administración,” puntualizó.
Para haber logrado dicho reconocimiento ha sido necesario aumentar la cobertura de los beneficiarios, sistematizar procesos, detectar a la población que realmente requiere apoyo, incrementar la inversión en cocinas así como mejorar los menús de desayunos escolares y despensas.
La Presidenta del DIF Baja California indicó que la meta para el presente año es entregar cerca de 10 millones de raciones de desayunos escolares en 715 planteles de educación básica, beneficiando a 62 mil 500 niños en todo el Estado. Para ello se invierten actualmente 55 millones 930 mil pesos.
Añadió que actualmente en coordinación con los DIF Municipales, es posible atender a cerca de 500 comunidades en todo el Estado, llegando incluso a las localidades más lejanas como el Paralelo 28, Punta Prieta, Santa Rosaliíta, Bahía de los Ángeles, Bahía Todos los Santos e Isla de Cedros.