• Proyecto que contempla una inversión de mil 600 millones de pesos.
TIJUANA, B. C. A 11 DE DICIEMBRE DE 2008.- Con la finalidad de mejorar el cruce fronterizo en la entidad, el día de hoy, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, anunciaron el proyecto del Cruce Fronterizo Otay II y realizaron una supervisión del Programa Paisano en la Puerta México.
“Éste es un largo sueño que se ha añorado y por muchos años se había hablado, por lo que el Gobierno Federal designó un presupuesto de mil 600 millones de pesos para la construcción del Cruce Otay II, con lo que responde a la demanda en Baja California y se fortalecen los vínculos binacionales”, señaló el Jefe del Ejecutivo durante la ceremonia de presentación del proyecto de Otay II.
El Mandatario Estatal, agregó que recientemente se asignó un presupuesto de 700 millones de pesos, con el que se contempla la remodelación de la ampliación de la Garita de Mexicali, la ampliación en ambos lados de la frontera de la Garita Tecate y la construcción de El Chaparral con Virginia Avenue.
“Todos ésto es posible al programa de Apoyo para Estados y Municipios, vamos tener un panorama diferente de inversiones en proceso, para que de una vez por todas pongamos en la mejor circunstancia Baja California, que tenga mejor competitividad con infraestructura que genere el desarrollo de empleos y de ésta forma sea un éxito de México y del Estado”, indicó el Primer Mandatario Estatal.
Finalmente, agradeció al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa por el apoyo otorgado para los bajacalifornianos.
Por su parte, el Secretario de la Función Pública, refirió que con éste nuevo cruce se vuelve realidad, la visión del Gobernador de Baja California, por mejorar el flujo, además que genera más empleos.
“Éste proyecto será uno de los más modernos y eficientes del País, debemos tener mejor infraestructura para enfrentar la crisis, ésta es una inversión histórica en Tijuana, Baja California se merece éste tipo de infraestructura”, señaló Vega Casillas al reiterar el apoyo del gobierno federal para la entidad.
Asimismo, el Presidente Municipal en nombre de la ciudad de Tijuana agradeció y reconoció el liderazgo que ha emprendido Osuna Millán junto con el gobierno federal.
“Con el tercer cruce fronterizo nos va permitir atender a una ciudad que a nivel mundial, tendremos mejores relaciones comerciales y sociales en ambas fronteras”, dijo Ramos Hernández.
Anterior a la presentación del Proyecto Cruce Fronterizo Otay II, los tres funcionarios realizaron un recorrido por El Chaparral y supervisión del Programa Paisano.
En los antiguos patios fiscales, escucharon al Delegado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Reynoso Nuño, quien explicó que del 24 de octubre al 9 de enero del próximo año se realizará el Operativo de Invierno Paisano 2008.
“El propósito del operativo es proteger a nuestros connacionales y orientales durante el viaje y estancia en nuestro País en temporadas de fin de año, así como para su regreso a sus lugares de residencia”, refirió el Delegado.
Indicó, que al momento han sido atendidos con información y orientación 5 mil 150 connacionales por parte de los observadores de dicho programa, asimismo destacó que el trámite de la importancia temporal de vehículos es en promedio de 15 minutos. Subrayó que para ésta temporada se distribuye la nueva Guía Paisano Invierno 2008, la cual contiene información de los derechos y obligaciones con anticipación de su ingreso y durante su tránsito por México.
Finalmente, los tres funcionarios entregaron un folleto de información del Programa Paisano a tres automovilistas que ingresaban a México.