• La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado interpondrá una denuncia ante la PGR.
ENSENADA, B.C. MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2008.- A través de una denuncia que realizó la ciudadanía por el daño que se hizo a una de las principales dunas de la Lagunita, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que otorgue la sanción correspondiente.
Thelma Castañeda Custodio, Directora de Impacto Ambiental del Estado, mencionó que en esta zona durante el fin de semana pasado fue dragado un canal que permitiría que la lagunita tuviera acceso de salida al mar, siendo que este lugar esta declarado como de preservación ecológica destinada solamente para actividades pasivas de orden recreativo.
Mencionó que en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puede levantar un acta circunstanciada para que se realice una inspección e intervenir para clausurar el conducto que abrieron para que saliera el agua hacia el mar.
Castañeda Custodio comentó que la Autoridad Municipal y la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, abrirán los procedimientos a cada uno de los cinco propietarios, aunque el lugar donde esta el dragado de la Lagunita del Naranjo se puede definir a que terreno y dueño pertenece.
La funcionaria estatal precisó que a los presuntos implicados en esta acción, se les enviará una notificación en donde se les dará a conocer sobre el procedimiento que se abrirá en su contra para quien resulte responsable.
Castañeda Custodio explicó que una vez identificado cual propietario es el responsable, se le aplicará una sanción administrativa o una multa de hasta mil salarios mínimos, además del proceso penal.