ASUME EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA COMPROMISOS DE LAS REUNIONES DE GOBERNADORES FRONTERIZOS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS CON RESPONSABILIDAD
Propone Gobernador José Guadalupe Osuna Millán se instituyan las reuniones para informar a los Presidentes de México y Estados Unidos las Declaraciones conjuntas.
Busca el Gobierno de Baja California integrar al COLEF en las reuniones de Gobernadores Fronterizos.
Está por firmarse un Memorándum de Entendimiento con la recién nominada Comisión de Energía de Baja California y la de California.
MEXICALI, B.C., A VIERNES 2 DE ENERO DE 2009.- Durante las Conferencias de Gobernadores Fronterizos México-E.U., el Gobierno de Baja California ha asumido los compromisos establecidos en las reuniones con responsabilidad y seriedad, obteniendo excelentes resultados.
El Director General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Juan Tintos Funcke, destacó que derivado de la reunión que se sostuvo en febrero de este año con el Presidente George W. Bush y su gabinete en Washington, D.C., así como con el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, en México durante el mes de mayo, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, propuso que se instituyeran dichas reuniones, es decir, que después de cada Conferencia se programe una sesión de trabajo con cada Presidente y miembros de su Gabinete para informar la Declaración Conjunta.
“Estas reuniones son de gran importancia porque la mayoría de los temas son del ámbito federal, lo cual de tratar directamente los 10 gobernadores con los Presidentes permitirá avanzar en los trabajos y acelerarlos de la mejor manera”, manifestó.
Tintos Funcke señaló que el Gobernador Osuna Millán también propuso que la Conferencias de Gobernadores Fronterizos México-E.U. sea más productiva buscando integrar como Asesor de los Gobernadores mexicanos y al Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
“A manera de Asesor, el mandatario estatal busca que el COLEF se integre para que pueda proporcionar la información con la que cuenta, la cual es viable y de calidad. Asimismo que pueda ayudar a proponer en futuros proyectos que se realicen, los cuales tienen que estar bien sustentados y con la experiencia de esta Institución se reforzarán las posturas ante las Autoridades Federales correspondientes”, expresó.
Ante la propuesta del Gobernador de Baja California se unió su homólogo de Nuevo León, José Natividad González Parás, quien propuso que se realizará un Plan Indicativo que ayude a mantener la visión al 20-20 la competitividad de la Frontera México-Estados Unidos.
Señaló que a raíz de estas propuestas y otras que han hecho diversos mandatarios, la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, ha adquirido mayor fuerza, logrando realizar durante este año una Reunión Binacional de Cruces Fronterizos donde por primera vez se reunieron todas las dependencias federales de ambos lados de la frontera en una sola Mesa de Trabajo, la cual se realizó el 11 de abril en Tijuana.
El Director de Relaciones Públicas comentó que durante dicha reunión se determinó el Plan Maestro Fronterizo entre Baja California y California en materia de cruces fronterizos, lo cual ayudó a respaldar que el Presidente George W. Bush, otorgara el permiso presidencial para la Garita Otay II, asimismo para que el Estado de Baja California fungió de manera positiva para gestionar y empujar ante la Federación recursos económicos logrando mil 600 millones de pesos para este tema.
Destacó que la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-E.U. cuenta con una dinámica muy positiva, donde a la fecha se han registrado importantes avances en diversas Mesas de Trabajo como por ejemplo en Seguridad Pública, Protección al Medio Ambiente, Salud, por tan sólo mencionar algunas.
Tintos Funcke adelantó que está por firmarse un Memorándum de Entendimiento con la recién nominada Comisión de Energía de Baja California y California, asimismo dijo que se está trabajando en un Memorándum entre la Dirección de Protección Civil de Baja California y la Dirección de Protección Civil de Emergencias de California, el cual será benefactor para ambos lados de la frontera ya que compartirán tecnología y capacitación.
Anunció que la próxima XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, México-E.U. se realizará en septiembre de 2009 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, por lo que dijo que la intención es que para esa fecha se cuente con el Plan Indicativo donde se prevé que participe la Secretaría de Relaciones Exteriores, los 10 gobiernos estatales, así como por parte de Estados Unidos el Institute Future Wilson, que es el homólogo del COLEF en México y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Indicó que derivado de la propuesta del Gobernadores Osuna Millán de que la Conferencia sea más productiva, propuso, que se realice una agenda donde la meta sea competitividad, sustentabilidad y seguridad, lo cual será importante para no cambiar los rumbos que están establecidos.