Comunicados

LIDERAZGO INTERNACIONAL EN MATERIA DE HUMEDALES

Al inscribir el día de hoy 11 nuevos sitios ante la Convención RAMSAR

Por SPA

CONSOLIDA MÉXICO SU LIDERAZGO INTERNACIONAL EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES PRIORITARIOS

• Al inscribir el día de hoy 11 nuevos sitios ante la Convención RAMSAR, se fortalece como el segundo lugar a nivel mundial

ENSENADA, B.C., LUNES 2 DE FEBRERO DE 2009.- El día de hoy México se consolidó en el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a sitios inscritos en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, al inscribir once nuevos sitios ante dicha convención, llegando así a un total de 123, sólo detrás de Reino Unido.

Así se anunció durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que fue presidida en Ensenada por Director General del la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; el Comisionado Nacional de Áreas Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich y por el Secretario de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, Sócrates Bastida Hernández.

José Luis Luege Tamargo, Director General del la Comisión Nacional del Agua, mencionó que la Conagua y Conanp trabajan en coordinación con la finalidad de proteger las áreas naturales, siendo el día de hoy muy importante en este aspecto.

Indicó que muchas veces no se entiende la enorme importancia de los humedales desde el punto de vista del servicio ambiental, puesto que son las áreas de la República Mexicana más vulnerables, más afectadas y más atacadas; motivo por el cual se hace extensa la invitación para cuidar estos sitios como fundamentales para la vida.

“Es nuestra responsabilidad como autoridades en materia ambiental y en materia del agua, vigilar por la preservación de los humedales. Los humedales son un patrimonio de la nación y no son propiedad de nadie ni de algunos”, enfatizó Luege Tamargo.

Durante el evento, Enkerlin Hoeflich indicó que México consolida así su liderazgo internacional al aportar a la Convención una superficie cercana a los 9 millones de hectáreas, cifra alcanzada al incorporar el día de hoy más de 750,000 hectáreas adicionales que comprenden ecosistemas como cenotes, manglares y arrecifes coralinos.

Por su parte Sócrates Bastida Hernández, Secretario de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, , mencionó que la Península de Baja California es una región que presenta una gran diversidad de ecosistemas que destacan por la belleza de sus contrastes paisajísticos y por la riqueza de sus especies de flora y fauna con altos índices de endemismos.

Señaló que la escasa precipitación pluvial de Baja California contrasta con una importante presencia de cuerpos de agua costeros donde Bahías, Lagunas, Esteros, Desembocaduras, Estuarios y Bocanas son los ecosistemas perfectos para que la vida se exprese en sus formas más bellas.

“Son estos cuerpos de agua costeros los que dan origen a los humedales de la península de Baja California. A los que junto con los del resto del país y del mundo entero celebramos este día, el Día Mundial de los Humedales” dijo el Secretario de Protección al Ambiente de Baja California.

Finalmente expresó que el Gobierno de Baja California, junto con el Gobierno Federal encabezado por la SEMARNAT, con la coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y las Organizaciones No Gubernamentales han asumido el compromiso de mantener y preservar las condiciones propicias para el mantenimiento de estos importantes cuerpos de agua, que cumplen una función ecológica, económica, social y cultural sumamente importante y vital.

En ceremonia simultánea en la ciudad de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, dijo que las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal para la conservación de los humedales han permitido su protección, conservación, manejo sustentable y restauración.

Recordó que nuestro país hoy en día cuenta con herramientas importantes que nos permiten conocer mejor los recursos con que contamos, así como las áreas de oportunidad que nos ofrecen. Entre ellas, mencionó el Inventario Nacional de Manglares, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como la Red de Monitoreo de Manglares, en la que participan 92 expertos de 56 instituciones de varios estados de la República mexicana.

De los 123 humedales que a la fecha México ha inscrito ante la Convención Ramsar, 49 son Áreas Naturales Protegidas y 74 no son administradas por la Federación (algunas sólo poseen la designación de Humedal de Importancia Internacional y otras son de administración estatal). El 2 de febrero de 2004, México estableció un récord mundial al designar por primera vez 34 sitios en un mismo día, marca que no ha podido ser superada por ningún otro país que pertenezca a la Convención.

El país cuenta con una superficie de 683,881 hectáreas de manglar, según el Inventario Nacional de Manglares realizado en el 2007 por la Comisión Nacional para el Uso y el Conocimiento de la Biodiversidad, de las cuales 434 mil se encuentran incorporadas a la Convención (el 40% en territorio localizado dentro de Áreas Protegidas).

La conservación de los humedales reviste una especial importancia porque entre los bienes y servicios ambientales que brindan para toda la población se encuentran el que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, almacenan y purifican el agua dulce, controlan las aguas de las inundaciones, protegen las tierras de las tormentas en la costas, retienen nutrientes y controlan la erosión, son zonas de alta productividad de la cual depende gran parte de la pesca comercial y ofrecen posibilidades de recreación y turismo, entre otros.

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales y por sexto año consecutivo, el día de hoy se inauguraron también las actividades del XI Curso-Taller de Manejo de Humedales, organizado por la CONANP y el Arizona Game & Fish Department de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sitios incorporados al Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR el 2 de febrero de 2009

1. Presa de Atlangatepec

Este sitio está ubicado en el Municipio de Atlangatepec, en el estado de Tlaxcala y se inscribió a la lista de Ramsar porque integra los criterios 2, 3, 4, 5 y 6 de la Convención, principalmente por ser un refugio regional para especies de flora y fauna asociadas a ambientes acuáticos amenazadas, endémicas o sujetas a algún estatus de protección, como el ajolote, el Pato Mexicano, el Garzón gris y el Ralo barrado.

Tiene una extensión de 1200 hectáreas y se encuentra localizado en una zona donde confluyen diferentes rutas migratorias, lo que le confieren gran importancia para el refugio de estas especies las cuales representan un aporte importante para el equilibrio del funcionamiento del ecosistema local, además de ser el principal cuerpo de agua del Estado de Tlaxcala

2. Anillo de Cenotes

Este sitio abarca 27 municipios del Estado de Yucatán y tiene 5 kilómetros de ancho, un diámetro de 180 km y una superficie de 300,000 hectáreas. Se inscribió a la lista de Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3 y 4 por ser un sistema hidrológico único en México y el mundo, producto del impacto de un gran meteoro que al fracturar las capas superficiales de la corteza terrestre propició esta alineación anular de afloramientos del manto freático.

Los cenotes no son ecosistemas acuáticos típicos que tomen el carbono atmosférico, sino que reciclan su propio carbono a partir de la degradación de las hojas de la vegetación que crezcan en sus bordes, y también de la disolución de las paredes del cenote. Conforman una red cavernosa muy compleja que actúa como un vertedero y línea de conducción de grandes masas de agua.

Existen cenotes de paredes verticales, que tienen una gran abertura superficial (de caída libre) y cenotes tipo aguada, que consisten en grandes cavidades con aguas fangosas que conducen a charcas someras (a flor de tierra). Son sitio de descanso en la ruta de diversas aves acuáticas durante sus migraciones al sur del continente y presentan endemismos de peces de agua dulce y de anfibios de la región.

3. Humedales de Bahía Adair

Este sitio Los Humedales de Bahía Adair se localiza en la costa noroeste del estado de Sonora, abarcando parte de los municipios de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco y se inscribió en la lista de Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3, 4, 7 y 8 de la Convención.

Su costa presenta varios accidentes costeros, en la forma de estuarios negativos o esteros, cubriendo una extensión de 42,429.77 hectáreas; dichos esteros son utilizados como zonas de alimentación por numerosas especies de peces residentes, o visitantes que entran a alimentarse, reproducirse o durante periodos específicos de sus ciclos de vida. También, han sido registradas 86 especies de aves, entre las que destacan la garceta rojizo, la gaviota plomba, el búho cuerno corto, el halcón peregrino, el rascón picudo de Arizona y el águila cabeza blanca entre otras.

Uno de los hábitats más importantes en los Humedales de Bahía Adair son los pozos artesianos de agua dulce. Estos pequeños oasis de agua dulce ocurren en medio de extensas salinas, desprovistas de vegetación, y en las inmediaciones del desierto más árido y extremo de Norteamérica, por lo tanto son microhábitats únicos, con sitios de descanso para las aves migratorias y algunos mamíferos.

4. Baño de San Ignacio

Este sitio está ubicado en el municipio de Linares del estado de Nuevo León y se inscribió a la lista de Ramsar porque integra el criterio 7 de la Convención. Comprende una superficie de 4,225.4 hectáreas que incluyen un manantial hidrotermal de aguas azufrosas que sirve de hábitat a 5 especies de peces endémicos.

Dicho manantial se encuentra enclavado en un pantano de aproximadamente 450 ha, cuyas condiciones de alta humedad en el suelo, permiten la presencia de un pastizal natural. Asimismo, en los márgenes meridionales del pantano, se desarrolla una comunidad de matorral espinoso tamaulipeco en buen estado de conservación. También se pueden encontrar estructuras rocosas (estromatolitos) de origen biológico (cianobacterias), únicas en Nuevo León y consideradas un relicto del precámbrico; así como la presencia de rocas de travertino (CaCO3).

5. La Mintzita

Está ubicado en el municipio de Morelia y forma parte de la subcuenca del Lago de Cuitzeo, tributario de la Cuenca Lerma-Chapala en el Estado de Michoacán y se inscribió a la lista de Ramsar por integrar los criterios 2 y 7 de la Convención. La Mintzita es el segundo manantial en importancia del Estado de Michoacán y tiene una superficie de 56.83 ha.

Proporciona alrededor del 33.09% del agua que se consume en la ciudad de Morelia. La presencia de manantiales originados por la infiltración de agua en las corrientes de lava basáltica circundantes promueve la existencia de un humedal con flora acuática flotante, sumergida y de hidrófitas emergentes y una importante zona de refugio y anidación de aves y peces. La riqueza biológica de este cuerpo de agua es de gran interés, entre las que se han identificado 13 especies de peces, de las cuales nueve son nativas y cuatro introducidas. La vegetación acuática está constituida por 37 especies, entre las que destacan los pastos sumergidos como el nenúfar, cola de zorra lirio acuático; mientras que la vegetación arraigada ocupa una mayor extensión y esta conformada por tule y carrizo, entre otras.

6. La Alberca de los Espinos

Este sitio está ubicado en el municipio de Jiménez, Estado de Michoacán y se inscribió en la lista de Ramsar por integrar los criterios 1 y 2 de la Convención. Cuenta con una superficie de 33.03 hectáreas y se caracteriza por ser un cono cinerítico con un cuerpo de agua en su interior (10.62 ha) y es un atractivo turístico. Al interior del cráter se puede observar un bosque tropical caducifolio en buen estado de conservación y un bosque de galería que se extiende alrededor del lago.

Este tipo de aparatos volcánicos conocidos como axalapascos es peculiar porque en Michoacán sólo se conocen otros dos conos con lagos cratéricos (La Alberca de Teremendo en Morelia y la Alberca en Tacambaro, Michoacán). Por lo anterior se presume que las comunidades bióticas presentes en estos sitios deben mostrar peculiaridades dadas por la poca eutrofización que se presume tienen.

7. Humedales de Yavaros – Moroncarit

Este sitio Ramsar está ubicado en el municipio de Huatabampo, Estado de Sonora y se inscribió por integrar los criterios 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Convención. El sitio tiene una superficie de 13,627.159 hectáreas y es un hábitat critico para una gran variedad de especies, algunas de ellas bajo alguna categoría de protección legal en México, como la Gaviota Patas Amarillas, el Halcón Peregrino y la Branta Negra.

También ocurren 66 especies de aves que están en las listas de especies prioritarias para el Acta de Conservación de Humedales de Norteamérica (NAWCA) y para el Acta de Conservación de Aves Neotropicales (NBCA). Esta caracterizado por una serie de esteros o lagunas costeras que tienen comunicación permanente con el mar y forman parte del corredor migratorio del Pacífico, su conservación es prioritaria por diversas razones: Riqueza biológica: Vegetación de manglar multiespecífico de 4 especies, halófilas y de dunas costeras.

La vegetación de matorrales costeros aledaña al humedal es el hábitat de un buen número de aves terrestres neotropicales migratorias. Ocurren mamíferos terrestres como el Ocelote y cientos de especies de peces e invertebrados marinos y costeros. Son sitios de crianza para distintas especies marinas y costeras, y hábitat crítico importante para las aves acuáticas residentes y migratorias. Incluye la playa de Tojahui o Tojagui, en cuyas costas hasta hay registros de reproducción y crianza de Ballena Gris.

8. Lago de Chapala

Se ubica en la parte occidental de México, al este de Jalisco con 90% de su superficie, y al noroeste de Michoacán con 10% y tiene extensión de 114,659 hectáreas. El lago de Chapala es el más grande de la República Mexicana, el tercero en tamaño en América Latina y el segundo en altura de América, con una altura promedio de 1,524.60 msnm. Este sitio se inscribió en la lista de Ramsar por integrar los criterios 2, 3, 5, 7 y 8 de la convención.

La avifauna es el grupo que más amplitud geográfica posee, al comprender especies que se extienden por todo el continente, Chapala es refugio de diversas aves como el Pato altiplanero (Anas platyrhynchos diazi), el Pato golondrino (Anas acuta), el Zambullidor menor (Tachybaptus dominicus), la Cerceta aliazul (Anas discors) y el Halcón mexicano (Falco mexicanus) por citar solo algunas especies. Al venir desapareciendo del altiplano de México los numerosos sistemas de ciénegas y humedales de antaño, Chapala se convierte en una de las pocas alternativas de una vasta región del occidente de México. El Lago representa uno de los más importantes centros de origen, evolución y biogeografía de la fauna íctica en México. La familia endémica de los goodeidos (pintillas y tiros), tiene ahí su área de mayor diversidad con la presencia de nueve especies. Esta zona es sobresaliente por la evolución y especiación simpátrica de los charales (Menidia arge) y pescados blancos que incluyen ocho especies.

9. Manglares y Humedales del Norte de Isla Cozumel

Este sitio Ramsar está ubicado en la región norte de la parte insular del municipio de Cozumel, en el estado de Quintana Roo y se inscribió por integrar los criterios 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de la Convención. Se encuentran representados ecosistemas como pastos marinos, manglares y lagunas costeras, selvas, tasistales-saibales, vegetación halófita y de dunas costeras. Los manglares resultan cruciales para el mantenimiento y sobrevivencia de muchas de las especies presentes en la isla.

Cabe aclarar que aunque existen manglares en otras islas del Caribe Mexicano, Cozumel cuenta con la mayor extensión de dicho ecosistema en un estado de conservación bastante bueno. Se puede un alto grado de endemismos, como es el caso de 4 especies de invertebrados; 3 de peces; 1 en reptiles (la lagartija Aspidoscelis cozumela que se caracteriza porque que todos los individuos son hembras que se reproduce por partenogénesis); 2 especies de aves y 3 subespecies y 7 taxa endémicos de mamíferos (3 especies y 4 subespecies), lo que la hace una de las islas con más taxa endémicos en México. Las aves migratorias también usan los humedales de la isla como zona de refugio, descanso o alimentación. En la temporada de huracanes algunas especies de aves marinas como las fragatas (Fregata magnificens) se refugian en la isla.

10. Lago de San Juan de los Ahorcados

Este sitio Ramsar está ubicado en los municipios de Gral. Francisco R. Murguía y solo una muy pequeña porción esta en los municipios de Villa de Cos y Mazapil, Estado de Zacatecas y se inscribió por integrar los criterios 2, 3, y 6 de la Convención con una superficie de1, 099.15 hectáreas.

En las partes altas de la sierra se encuentran sitios de anidación de águila real (Aquila chrysaetos), además de otras rapaces como el aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), aguililla rastrera (Circus cyaneus) y el aguililla de harris (Parabuteo uncinatus) así como las víboras de cascabel, (Crotalus molosus, C. atrox y C. scutulatus); todas ellas bajo algún estatus según la NOM-059-ECOL-2001. También convergen especies de aves migratorias como Anas acuta, A. americana, A. discors y Aythya affinis. La zona es una de las de mayor importancia en la temporada de migración de un sinnúmero de especies, entre las que destaca la Grulla gris (Grus canadensis).

11. Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira

Este sitio Ramsar está ubicado en el municipio de Ahome, Estado de Sinaloa y se inscribió por integrar los criterios 2, 3, 4, 5, 6 y 8 de la Convención, con una superficie de 225,000 hectáreas. Se compone de tres cuerpos costeros localizados en el noroeste del estado de Sinaloa. La Bahía de Santa María, conocida también como Bahía Lechuguilla ó Estero San Esteban que es una laguna costera típica que se extiende en forma paralela a la costa en dirección noroeste, y se encuentra separada de la Bahía de Topolobampo por un canal; la Bahía de Topolobampo que es uno de los puertos naturales mas importantes del Pacífico mexicano y la Bahía de Ohuira.

En el complejo insular anida Egretta rufescens, la cual es un ave sujeta a protección especial por la NOM-ECOL-059-2001. Aunque son pocos los estudios, dentro del sistema lagunar y en el mar adyacente se ha confirmado el uso como zona de alimentación y crianza para tortugas marinas en estadios de vida que van desde juveniles, inmaduros o subadultos y adultos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), de igual manera se confirmo la presencia de tortuga prieta (Chelonia mydas agassizi), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata) todas en la NOM-ECOL-059-2001 y presentes en la lista roja de la UICN como en peligro de extinción y las ultimas dos consideradas en peligro crítico.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM