INSTALAN COMITÉ DIRECTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
• Lo presiden 6 entidades federativas, entre ellas Baja California.
• Se trata de la primera instancia con facultades para coordinar los subsistemas federales, estatales y autónomos.
MÉXICO, D. F., A JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2009.- Con el objetivo de crear una instancia colegiada que permita establecer los criterios, parámetros, metodologías e indicadores a aplicar en los planteles del nivel medio superior, fue instalado el miércoles 11 de febrero en la ciudad de México, el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.
Este Comité definirá los lineamientos que se deberán observar en los planteles de este nivel en todo el país para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos del Sistema Nacional de Bachillerato. Con esto se pretende evitar la diversidad de objetivos y perfiles de egreso que impiden a los estudiantes el fácil acceso y movilidad entre los subsistemas, para dar paso a reglas que, de manera conjunta, operen en beneficio de los jóvenes mexicanos.
El acto de instalación tuvo lugar en la Secretaría de Educación Pública, en una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Educación, Miguel Székely Pardo, quien aplaudió el esfuerzo y compromiso de las entidades federativas que después de 16 meses de trabajo lograron avanzar en un mecanismo de integración y coordinación de los subsistemas federales, estatales y autónomos.
Durante la ceremonia de protesta, el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, José Oscar Vega Marín, en representación de los Estados participantes, señaló que “a través de la creación del Sistema Nacional de Bachillerato se permite concebir un solo perfil de los egresados, así como unificar los perfiles de los directivos y docentes para promover el libre tránsito entre subsistemas y el desarrollo de competencias de los principales actores del proceso de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo”.
El nuevo organismo es un espacio que permitirá consolidar la oferta del nivel, además de transparentar los procesos inherentes a la incorporación de las instituciones a los nuevos esquemas educativos en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Así mismo, busca lograr diseñar políticas públicas cuyo objetivo sea mejorar los indicadores educativos básicos, como lo son; índice de absorción, retención, aprobación y eficiencia terminal, además de, lograr mejoras en el desempeño educativo de los alumnos para incrementar de manera positiva los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales.
El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato está integrado por 12 miembros: Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, tres subsistemas nacionales, un académico, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y seis estados: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Oaxaca, siendo el titular del Sistema Educativo Estatal el único miembro electo por todos los representantes de Conaedu.