Con la edición y distribución del Libro “Violencia familiar y adicciones”.
MEXICALI, B.C., MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 2009.- De suma importancia la participación del Instituto de la Mujer en la edición y distribución del Libro “Violencia familiar y adicciones”, ya que como su título lo dice se tocan temas de interés Nacional y en lo particular para Baja California.
Lo anterior lo destacó la Directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER), María Teresa Aguilar Cruz, al asistir a la presentación del Libro “Violencia familiar y adicciones”, el cual trata de recomendaciones preventivas siendo su autora Carmen Fernández Cáceres del Patronato de Integración Juvenil, A.C.
Destacó que el apoyar y coadyuvar trabajos de investigación, ayuda a saber cuál es la problemática en estos temas para poder atacar en el punto necesario además de brindar los modelos indispensables para las familias que los necesitan.
“En Baja California ocupamos ser sensibles en los tema de equidad, de violencia familiar y adicciones, pero conociéndolo en cuanto estadísticas y realidades. De esta manera nos vamos a poder sumar para seguir atacando esta problemática pero ya con conocimiento de causa para que el trabajo de Gobierno con Sociedad sea acertado” manifestó.
Dijo que un libro como este cambia la vida de las familias y sobre todo a los jóvenes cuando existe violencia, por ello refirió que para el INMUJER es trascendental aportar su ayuda para la distribución y conocimiento del mismo entre las mujeres dentro de las actividades que ejerce el Instituto.
“La educación es el paso más importante para poder sacar de nuestras familias la violencia, la cual no es normal y es una forma de vida aprendida y adquirida por falta de conocimiento. Hoy en día vemos como las familias pueden salir de esta problemática con la ayuda necesaria, porque ya lo conocen”, expresó.
Por su parte la Autora del Libro, Carmen Fernández Cáceres, comentó que la violencia es uno de los problemas sociales de nuestros tiempos, más grave y difícil de cuantificar, y se encuentra estrechamente ligado a las adicciones. Las adicciones constituyen una enfermedad que se incuba esencialmente en el entorno ambiental, en el social y el familiar y es inconsciente e involuntariamente mantenida o perpetuada por la familia.
Dijo que en México, al igual que en otros países del mundo, la violencia familiar es un problema social de gran impacto que afecta a mujeres, hombres, menores, discapacitados, ancianos y en general a la sociedad en su conjunto.
Agregó que el Instituto de la Mujer ha promovido la construcción de capital social y humano a través del fortalecimiento de los valores y principios, por lo que el principal compromiso es continuar trabajando corresponsablemente con organismos de la sociedad civil, como es el caso de Centro de Integración Juvenil.
Por último agregó que en el libro encontrarán temas como: qué es una droga, consumo de drogas en mi familia, los diversos tipos de violencia como género, familiar, física, psicológica, económica, vida sexual, prevención, asesoría profesional, entre otros.