ES REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA MODELO A NIVEL NACIONAL
Instrumentan políticas de calidad para mejorar la atención a la ciudadanía
Se trabaja en ampliar los servicios de manera electrónica.
MEXICALI, B.C. A 24 DE FEBRERO DE 2009.- El Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Baja California (RPPC) cuenta con el primer lugar desde hace 3 años respecto al modelo integral que se establece a nivel nacional para evaluar políticas de calidad, marco jurídico, sistemas registrales, políticas institucionales, uso de tecnologías de información, entre otros aspectos.
Al participar en el chat del Poder Ejecutivo “BC en línea”, el Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Víctor Lujano Sarabia, señaló que las políticas de calidad implementadas han motivado al personal de la dependencia y se ha logrado alcanzar el cien por ciento del modelo de calidad que establece un comité integrado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Comisión Nacional de Vivienda y Sociedad Hipotecaria.
Aun así, dijo, se trabaja en estrechar la vinculación con otros sectores como Catastro, Infonavit y Notarios Públicos, lo que permitirá una mejor evaluación pero siempre enfocándose a la más importante, que es la evaluación ciudadana.
Lujano Sarabia destacó que entre los servicios que se ofrecen están: depósito de testamento, registro de operaciones que tengan que ver con alguna propiedad (compra, venta, hipoteca), así como lo relacionado con el desarrollo del comercio, inscripción de sociedades mercantiles, cambios dentro de estas, variación de capital y registro de poderes.
Comentó la ciudadanía interesada puede recibir orientación para regularizar sus predios de una manera sencilla al sólo requerir enviar su consulta al correo rppc@baja.gob.mx y en un promedio de 48 horas se le indicarán los pasos que tienen que seguir.
Detalló que existen dos tipos de testamento: ante Notario Público y el Ológrafo ante el Registro Público de la Propiedad. En el primero se dicta al Notario y este guarda el documento, cuando fallece el testador, se asignan los bienes conforme a la voluntad de este, mientras que en el Ológrafo se escribe de puño y letra y se guarda en un sobre en las oficinas del Registro Público, en archiveros a prueba de incendio e inundaciones.
Resaltó que cualquiera de los dos testamentos es recomendable, para no heredarle problemas a la familia y en el caso del Ológrafo los interesados pueden traerlo a las oficinas ya escrito desde su casa para sólo sellarlo y que lo firmen los testigos, y que de esta forma ya queden asegurados.
El Director del Registro Público de la Propiedad explicó que gracias a la reforma a la ley en 2005 se utiliza la firma electrónica avanzada para documentos oficiales y actualmente se trabaja para que los Notarios Públicos realicen sus trámites a través de medios electrónicos y asi desahogar la carga de trabajo en mostrador.
Invitó a las personas que adquieran casa a verificar que estas se encuentren debidamente registradas ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, ya que aunque al principio están a nombre de los desarrolladores, una vez que la casa es vendida se registra a nombre del comprador.
Señaló que en caso de presentarse un juicio donde esté de por medio la titularidad de una propiedad, forzosamente el RPPC es parte de él pero no a favor de ninguna de las partes, sino exclusivamente para defender lo que esté inscrito en los archivos y corresponderá al juez determinar quien tiene el mejor derecho.
Por último, para mayor información puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico rppc@baja.gob.mx, la página www.bajacalifornia.gob.mx/rppc y el teléfono 01800 824 6222.