APERTURA DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO EN EL TEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Brinda INMUJER asesoría legal y psicológica a cualquier problemática que presenten las mujeres.
Se trabaja de manera transversal con diversas instancias de gobierno.
MEXICALI, B.C., A MARTES 3 DE MARZO DE 2009.- En la actualidad los políticos y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno tienen mayor apertura en el tema de equidad de género, sin embargo se continuará con los trabajos para seguir impulsando y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Lo anterior lo destacó la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER), Rosa María Aguilar Ramírez, al participar en el Chat del Poder Ejecutivo “BC en línea” a través del portal de gobierno www.bajacalifornia.gob.mx, quien agregó que la dependencia estatal promueve la equidad de género a través de propuestas legislativas que le permitan la creación de políticas públicas.
Por otra parte señaló que el INMUJER brinda asesoría legal y psicológica a cualquier problemática que presenten las mujeres que acuden a la dependencia, asimismo se imparten pláticas preventivas sobre violencia y derechos humanos de las mujeres.
“Brindamos la asesoría a mujeres que solicitan apoyo sobre diversas inquietudes como es el caso de violencia, patria potestad, pensión alimenticia, divorcio y cualquier problemática que soliciten. Además es necesario comentar que se atiende tanto a mujeres y hombres, en el caso de los hombres se acercan a nosotros para denunciar problemas de custodia, patria potestad y pensión alimenticia”, expresó.
Aguilar Ramírez comentó que se han identificado diversos tipos de violencia en las personas como lo son la física, psicológica, económica, sexual y patrimonial. En cuanto al tema de la violencia en el noviazgo especificó que es importante distinguir las características para poder detectarla y poner un alto.
Dijo que el INMUJER imparte pláticas de violencia en el noviazgo en las comunidades y sobre todo en las instituciones educativas, donde se tocan los diversos tipos de violencia, los cuales han sido bien aceptados tanto por ello como los padres de familia.
Por último comentó que se está trabajando de manera transversal con diversas instancias de gobierno con los cuales se tiene firmados convenios de coordinación como por ejemplo, DIF, Seguridad Pública, educación, entre otros y de esa forma poder atender y orientar a las féminas en los temas que realmente requieren apoyo.