ENTREGA FELIPE CALDERÓN INSTALACIONES A LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE BAJA CALIFORNIA
• José Guadalupe Osuna Millán dijo que financiarán estímulos fiscales para vitivinicultores.
• Anuncia el Presidente Felipe Calderón que dará al Presidente de Francia, Nicolás Sarkosy, vino de México.
ENSENADA, B. C.; A MIÉRCOLES 4 DE MARZO DEL 2009.- El Presidente de la República Mexicana, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, entregaron 2 edificios de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Cuando entre a la Presidencia de la Rep’ublica cambie la taza de cobertura de educación universitaria, antes solo un 23% de los jóvenes tenía espacio a nivel universidad y actualmente la cobertura que hemos alcanzado a principios del 2009 es del 28% y seguramente superaremos el 30% de educación superior”, dijo Calderón Hinojosa.
Expresó que en el 2009 se va a ejercer en este rubro casi 80 mil millones de pesos, lo que significa que en 2 años se ha aumentado la inversión educativa en alrededor de un 30%, y gracias a estos incrementos se impulsó la creación de 45 nuevas instituciones de educación superior y para el próximo ciclo escolar se espera que se puedan abrir 32 nuevas instituciones universitarias.
“Estamos aumentando de manera muy importante las becas, este ciclo escolar se va apoyar a 40 mil jóvenes más que el ciclo escolar anterior, lo que significa que a nivel universitario estamos apoyando ya a 310 mil jóvenes en el país para que puedan continuar sus estudios”, mencionó el mandatario Federal.
Señaló que apoyará a la Escuela de Enología y Gastronomía con una Maquina de vinificación, así como con los proyectos importantes que surjan en esta universidad.
“Estoy convencido del enorme potencial vitivinícola y turístico de este bellísimo rincón de México, desde que entre a la presidencia mexicana tome la decisión de que todo el vino que se sirve en los banquetes oficiales, como el que se va a servir la próxima semana con la visita del presidente Nicolás Sarkozy en México, solo puede ser vino mexicano y la mayoría es vino de Baja California”, destacó el Presidente de la Republica Mexicana.
José Guadalete Osuna Millán, Gobernador de Baja California, dijo que hay una gran tarea en materia de competitividad y calidad de vida para los estudiantes del Estado, de ahí la importancia y el significado de entregar estas instalaciones, de poner en marcha esta escuela de la UABC y de presentar el programa de desarrollo de los valles vinícolas del municipio de Ensenada.
“En México la producción de vino se ha consolidado como una industria de agricultura en expansión que se caracteriza por un horizonte de amplia trascendencia, posicionando al país a nivel internacional dentro de este rubro”, afirmó Osuna Millán.
Precisó que el gobierno estatal con el apoyo del Presidente de la Republica, seguirá construyendo la agenda del desarrollo del vino en Baja California para crear un programa con objetivos precisos para cada una de las instancias involucradas en este propósito compartido, considerado como una de las prioridades del desarrollo.
El Gobernador hizo el planteamiento de revisiar el impuesto especial sobre la producción de bienes y servicios para que fuese tratado este producto como bebida fermentada, ya que se puede estudiar y financiar de manera conjunta la posibilidad de estímulos fiscales entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
El mandatario de Baja California refirió que para enfrentar de mejor manera las adversidades, hay que fortalecer y sacarle el máximo provecho a la historia, a las tradiciones, a los recursos naturales y humanos, así como al conocimiento e innovación a través de la colaboración de prestigiadas instituciones científicas como la UABC.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, reconoció que la Universidad Autónoma de Baja California constituye una referencia obligada a la historia educativa del Estado, tratándose de la principal y más renombrada Casa de Estudios de la entidad, además de ser un ejemplar de institución pública y uno de los más ambiciosos proyectos culturales.
“La intensa labor desplegada por esta institución en busca de mejores estándares de calidad esta dando magníficos resultados. El trabajo que lleva a cabo la UABC da cuenta de lo mucho que puede seguir haciendo la educación pública por el bien del país”, aseguró la funcionaria federal.
Comentó que con estas nuevas instalaciones de la Escuela de Enología y Gastronomía, sin duda se formarán mejores profesionistas competitivos para ofrecer soluciones a los sectores productivos y de servicios de Baja California, pero sin duda también del resto del país.
Estuvieron presentes en el evento Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la UABC; Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, Presidenta del Congreso del Estado; María Esther Rentería Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Pablo Alejo López Núñez, Presidente Municipal de Ensenada; Oscar Vega Marín, Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado y Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado.