Comunicados

PLÁTICAS DE FOMENTO SANITARIO POR TEMPORDA CUARESMA

• A encargados y/o expendedores de puestos fijos (pescaderías) y semifijos de mariscos.

Por ISESALUD

ENSENADA B. C. LUNES 17 DE MARZO DE 2009.- La Unidad Regional contra Riesgos Sanitario del ISESALUD, a través de su Programa Anual de Cuaresma, continua con la vigilancia sanitaria en establecimientos fijos (pescaderías) y semifijos, en los cuales se comercialice productos procedentes del Mar.

Por lo anterior, el Titular de la Unidad Regional contra Riesgos Sanitarios en Ensenada, Ismael García Niebla, mencionó que las verificaciones que se realizan son de manera intensiva y aleatoria durante está cuaresma.

Informó además que, durante estás semanas se estarán brindando diversas pláticas de fomento sanitario a encargados y/o expendedores de pescaderías y puestos semifijos (carretas de mariscos), con la finalidad de fomentarles las buenas prácticas que el personal que está en contacto con el manejo de los mismos, deben llevar a cabo, logrando de tal forma RESULTADOS OPTIMOS en la oferta de sus productos, los cuales se consumen con mayor demanda durante estos meses del año.

Por tal motivo, esté miércoles 18 de marzo se brindarán dos pláticas de fomento sanitario, las cuales se desarrollarán en instalaciones del Aula de Usos Múltiples, de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, ubicadas en Ave. Ruiz y calle 14, zona centro (Centro de Salud) de 9:00 a 13:00 horas.

El objeto de estás verificaciones y pláticas, dijo es ofrecer a la población productos frescos y en perfecto estado para el consumo humano, evitando así intoxicaciones o padecimientos gastrointestinales.

García Niebla, agregó que con el fin de que los consumidores se informen del manejo adecuado de los productos (al momento de la compra, la preparación y el consumo de todo marisco), se están distribuyendo volantes con recomendaciones para el consumidor, los cuales están a disposición en tiendas de auto servicio.

Es importante señalar, algunas recomendaciones que se describen en éstos volantes generados para estas temporadas y durante todo el año al consumir mariscos.

En cuaresma y durante todo el año, el consumidor debe de observar al seleccionar un producto que su olor sea suave y fresco, que el producto pesquero tenga consistencia firme y piel brillante, en caso de productos con concha, que ésta este completa y bien cerrada, además de que las cabeza y patas (langostas), estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente.

Sí los productos son envasados cuidar que se conserven en el fondo y que el agua no este turbia. Una vez comprados, conservarlos bien refrigerados. Una vez cocinados observar que no se hagan como masa, además de mal sabor, y mal olor. Evite comer pescado y mariscos crudos.

Al comprar pescado, observar que las escamas no se desprendan fácilmente, que los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos, además de que las agallas sean de color rojo, sin aspecto viscoso, ni mal olor, observar que la superficie del pescado sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.

Así mismo, puntualizó que el consumidor debe de asegurarse al momento de su compra que el pescado y los mariscos que están a la venta en establecimientos como pescaderías o mercados estén bien refrigerados o en bolsas sobre hielo.

Para mayor información, la población en general puede dirigirse a las oficinas de la Unidad Regional contra Riesgos Sanitarios del ISESALUD, calle 7ma entre Gastelum y Macheros 3er. Piso, zona centro, o bien comunicarse al teléfono 175-70-03 de 8.00 a 16 00 horas, de lunes a viernes.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM