CELEBRARÁN DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
ENSENADA, B. C.; LUNES 22 DE MARZO DE 2009.- Con el lema “La Tuberculosis es Curable”, el 24 de marzo se conmemorará el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, por lo que el Hospital General de Ensenada promueve la cultura del auto-cuidado de la salud a fin de generar conciencia respecto a esta enfermedad y de los esfuerzos que se realizan para acabar con ella.
El Dr. Ernesto Martínez Palacio, Director del Hospital General de Ensenada, comentó que la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa producida por el micobacteryum tuberculosis que puede presentarse en diferentes órganos, siendo la tuberculosis pulmonar la más frecuente, afectando principalmente a personas en edad productiva, especialmente mayores de 40 años y del sexo masculino (66%).
Cabe señalar que dicha enfermedad es uno de los principales problemas de salud en México, y Baja California es uno de los estados con mayor incidencia de esta patología. Por ello, la Secretaría de Salud del Estado realiza trabajos permanentes de prevención, detección y tratamiento oportuno, a fin de garantizar a la población el acceso a los programas que permiten el cuidado integral de la salud de los bajacalifornianos.
Martínez Palacio dijo que es importante destacar que la TB pulmonar detectada de manera oportuna es curable, y el tratamiento médico es gratuito por pertenecer al programa de enfermedades catastróficas del Seguro Popular.
Comentó que para dar puntual seguimiento al tratamiento, la Secretaría de Salud cuenta con el programa TAES (tratamiento acortado estrictamente supervisado), el cual consiste en llevar el medicamento hasta la casa del paciente y constatar que sea administrado, esto debido a que se trata de un proceso de medicación con 6 meses de duración y es factible que el paciente al notar mejoría en las primeras semanas abandone el tratamiento; de esta manera la tuberculosis se vuelve resistente al medicamento inicial.
El Dr. Martínez Palacio indicó que cualquier persona puede verse afectada por esta infección. Asimismo, dijo que es una enfermedad contagiosa y puede ser propagada a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas.
Indicó que los síntomas más comunes de la TB pulmonar son: pérdida inexplicable de peso, tos recurrente con flema, fiebre y sudoración, malestar corporal, dolor en el pecho y debilidad constante. Es importante que las personas que presenten esta sintomatología, acudan a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio para que se les practique una prueba de análisis de flema (basiloscopía) y en caso de ser necesario, recibir tratamiento oportuno.
Por último, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Director del HGE recordó que esta fecha fue establecida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es conmemorar la lucha que día a día se realiza para mantener controlado este padecimiento. Fue en 1882 cuando el Dr. Roberto Koch asombró a la comunidad científica mundial anunciando el descubrimiento del bacilo causante de la TB; y de esta forma, se establecieron esquemas de tratamiento para atender esta enfermedad que anteriormente era considerada como incurable.