BAJA CALIFORNIA EN EL SÉPTIMO CONGRESO EDUCATIVO INTERNACIONAL
• El Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín participa en la mesa de trabajo "El uso social de la Lectura"
MEXICO, D.F., 25 DE MARZO DE 2009.- Con los objetivos de definir los proceso de lectura como mecanismos clave para el logro de otros aprendizajes e identificar las diversas competencias de lectura que garantizan aprendizajes a largo plazo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y La RED SUMA por la Educación, en coordinación con empresas y asociaciones civiles, realizaron el Séptimo Congreso Educativo Internacional "La Lectura, una herramienta de emponderamiento social" en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
El Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, José Oscar Vega Marín participó como moderador de la mesa donde se trató el tema "El uso social de la lectura", misma donde intervino Patricia Ganem Alarcón, secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).
La temática abordada en las mesas de discusión fueron: El uso social de la lectura, Preparación de las instituciones educativas para fomentar la lectoescritura, Visión neurofisiológica de la lectoescritura, Perspectivas y retos nacionales e internacionales en preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como promover la lectura en estos niveles.
Para el Gobierno de Baja California, el fomento a la lectura es una de las actividades primordiales para lograr una educación que desarrolle las capacidades de los alumno. Es por ello que impulsa y fortalece la operación de diversas estrategias de promoción a la lectura entre los maestros, directivos y alumnos de educación básica y normal, que contribuyan a la consolidación de las competencias educativas y a la formación de lectores y escritores autónomos, mediante la selección y distribución de títulos para acrecentar los acervos de las bibliotecas escolares y de aula; la capacitación de asesores y mediadores de lectura; el acompañamiento presencial en las escuelas de educación básica y normal; así como la generación, sistematización y difusión de información.
Durante 2008, las escuelas de educación básica y Normales del Estado recibieron 2 mil 634 acervos escolares para sus bibliotecas, y 19 mil 861 acervos para sus bibliotecas de aula.
Datos expuestos en el Congreso Educativo Internacional señalan que el 54.4% de los mexicanos lee libros, el 30.4% ha leído en algún momento de su vida y 12% reportó nunca haber leído libros. Entre los niveles más altos de lectores se encuentran hombres y mujeres entre los 18 y 22 años y en segundo lugar los de edades entre 12 y 17 años. Sin embargo, un 69% no lee por falta de tiempo.
El Congreso en su 7ma edición, concluye el día 26 de marzo con talleres como: Habilidades de pensamiento, lectura y redacción, Sí o no enseñar leer en preescolar, ¿Sabías que?: La lectura de textos científicos, entre 18 más.
Entre los ponentes participan Margarita Gómez Palacio Muñoz, Investigadora a Nivel Mundial, Emiliana Vegas, Economista de Educación del Banco Mundial, Jenny Pacivic, Investigadora en Bolivia y México y Carlos Alejandro, Director General del Instituto Dídaxis de Estudios Superiores. También, de forma paralela, se lleva a cabo la X Expo-proveedores para escuelas.