ENSENADA, B.C. A 7 DE ABRIL 2009. - Este 7 de Abril del año en curso, se celebra el Día Mundial de la Salud, por lo cual, la Secretaría de Salud de Baja California, encabezada por el Dr. José Bustamante Moreno., reafirma a la población en general, los servicios que se ofrecen a través de los diferentes programas de medicina preventiva.
Debido a esto, autoridades de la institución de salud pública, invitan a la población a tomar todas las medidas oportunas, con el fin de evitar y disminuir padecimientos, todo como parte integral de las acciones que desarrolla la Secretaría de Salud del Estado.
En referencia a esto, los diferentes programas que Isesalud oferta en sus diversos centros de salud en el municipio de Ensenada y en toda la Entidad, son: la atención que brinda el programa de vacunación permanente, dirigido a menores de 5 años de edad. Así como el programa de nutrición, enfocado al mismo rango de edad.
Entre otros, destacan los que se dirigen a la atención del adulto mayor, orientado a las personas mayores de 60 años de edad, con padecimientos crónicos-degenerativos, como lo son la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, por mencionar algunas.
Otros de los programas que desarrolla la Secretaria de Salud a través de las diversas Jurisdicciones son las campañas y consultas permanentes del cuidado de la salud bucal y las de planificación familiar, incluyendo, esta última, la cirugía de vasectomía en hombres, y la salpingoclasia en mujeres.
Por otro lado, se hace hincapié en las acciones que promueve Isesalud en lo que se refiere al cuidado de la mujer, entre los que se encuentran el tratamiento y control de cáncer de mama y cervicouterino.
De igual manera, cabe reiterar la importancia del programa de atención e información de VIH-SIDA e Infecciones de transmisión sexual, programa de orientación y tratamiento de Tuberculosis Pulmonar, entre los más prioritarios. Indicando que, tanto éstos, como los anteriores, se ofrecen en la atención de primer nivel, (centros de salud) siendo algunos padecimientos canalizados a través del Seguro Popular y atendidos en las instalaciones de los Hospitales Generales de todo el Estado.