BAJA CALIFORNIA GENERA UN AMBIENTE DE CONFIANZA PARA INVERTIR
Presentan avances del programa “PROTEGE”
Se han ejercido 32 por ciento del total de recursos del programa
MEXICALI B.C. A 16 DE ABRIL DE 2009.- Baja California tiene la capacidad de anticiparse, de construir acuerdos, y ser responsables y actores de la política económica en beneficio de la sociedad en general, lo cual se refleja en la inversión durante 2008 donde creció de 424 millones de dólares en relación al año anterior, por lo que puede decirse que ha sido el mejor año en aumento en la inversión en Baja California.
En rueda de prensa, el Coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, Raúl Leggs Vásquez y el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda, dieron a conocer los avances de la primera evaluación del Programa de Protección a la Economía Familiar y de Generación de Empleo (PROTEGE).
Mungaray Lagarda señaló que los inversionistas siguen tomando decisiones para invertir en esta región, lo único que hacen es distinguir entre los países y las regiones, y concluyeron que Baja California genera es un ambiente de confianza para invertir, por eso se ve un crecimiento.
El Secretario de Desarrollo Económico dijo que en el 2008 la inversión extranjera directa superó a la Inversión Nacional, alcanzó su más alto nivel en los últimos 9 años, pasando a hacer casi un 8% de la inversión extranjera a nivel Nacional. Mientras la inversión extranjera en el país cae, en Baja California se duplica, por el valor de Economía-Confianza que ofrece esta región.
“En el periodo 2007-2009 Baja California superó a todos los Estados del Norte como captador de inversión extranjera directa, la cual se retiró de Nuevo León y se vino a nuestro Estado, logrando que seamos el de mayor captación de inversión extrajera”, señaló.
Explicó que Estados Unidos invirtió más porque sus empresas buscan reubicarse en este Estado, por el ambiente de comunicación, diálogo y respeto que se maneja en esta región, y es por ello que lo perciben los inversionistas, lo valoran y toman decisiones.
El funcionario estatal comentó que la inversión privada en Baja California se distribuye de manera relativamente uniforme entre los municipio de la entidad, Tijuana y Mexicali participan con el 38 y 36% , Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito tienen una participación reducida en la inversión de 15% , 5% y 6%, esta es significativa por su tamaño.
Por último señaló, que Baja California es un destino privilegiado de inversión, y confirma la existencia de señales positivas de prudente recuperación en la actividad económica.
Por su parte el Coordinador General de Gabinete, Raul Legss Vázquez, informó que en los primeros 2.5 meses del programa Protege se tiene un avance del 32 por ciento del total de recursos presupuestados para el programa.
Señaló que se está trabajando en cada uno de los ejes estratégicos y a nivel general se tiene un cumplimiento de más del 50 por ciento.
Resaltó que en el impulso y sostenimiento del empleo se han otorgado bonos a pequeñas y medianas empresas creadoras de nuevos empleos y se ofrecen talleres de capacitación para adquirir habilidades en un oficio.
Además para el soporte a la economía de las familias se han otorgado 926 becas a madres trabajadoras, se han sustituido electrodomésticos para disminuir el consumo de energía eléctrica logrando licitar 6 mil refrigeradores que serán distribuidos y se atiende a personas de la tercera edad con un total de 6, 312 apoyos en todo el Estado.
Respecto al tema de infraestructura resaltó la inversión en el sistema estatal carretero donde se ejecutarán 16 obras por un total de mil 600 millones de pesos, donde se encuentran 2 en licitación, 7 en ejecución, 5 en convocatorias, una en proyecto y una concluida.