Participaron titulares, administrativos y personal en general de Gobierno del Estado.
IMPARTEN A FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER SOBRE DELITOS ELECTORALES
• El taller fue impartido por la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (FEPADE).
• Participaron titulares, administrativos y personal en general de Gobierno del Estado.
ENSENADA, B.C., A VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009.- Con el propósito de evitar cualquier riesgo de que los servidores públicos puedan incurrir en alguna irresponsabilidad de tipo electoral durante el próximo periodo de elecciones federales, la Contraloría General del Estado junto con la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (FEPADE), realizó en el municipio el taller denominado “Delitos Electorales”, dirigido a los funcionarios y servidores públicos del gobierno estatal.
Jesús Edgardo Contreras Rodríguez, Contralor General del Estado, informó que estas actividades son parte de un acuerdo que se firmó entre los gobernadores de las distintas entidades federativas y el Gobierno Federal, donde se estipularon una serie de acciones de carácter preventivo.
Dijo que la idea fundamental es apoyar para que estas próximas elecciones salgan lo mejor libradas posible, contribuyendo de esta manera a fortalecer la democracia incipiente que se tiene en el país.
“Es una responsabilidad como servidores públicos coadyuvar en este proceso, ya que tenemos que mantener una posición neutral, por lo menos en lo que se refiere a nuestro tiempo como servidores públicos y al recurso que tenemos bajo resguardo”, indicó el funcionario estatal.
Por su parte el expositor José Rivera Rodríguez, Subdirector de Prevención del Delito de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (FEPADE), precisó que este taller es parte de un blindaje electoral que pretende garantizar completamente la neutralidad de los servicios públicos.
Comentó que la intención es que se conozcan las conductas que la Ley penal federal señala como un delito electoral cuando somos servidores públicos, esto con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención y de la denuncia del delito.
“Este programa procura evitar que todos los recursos humanos, económicos y materiales que tienen las instituciones de los tres niveles de gobierno, no se utilicen en ningún momento como un fin proselitista”, agregó el funcionario federal.
Comentó que es fundamental que se impartan este tipo de talleres por que hay conductas que se pueden llegar a realizar por desconocimiento o por no saber lo que la ley contempla como un delito electoral.
Finalmente el funcionario de FEPADE, señaló que la nueva legislación electoral permite la ejecución normal de los programas federales, estatales y municipales, además de la difusión de acciones educativas, de salud y de protección civil.