EN BAJA CALIFORNIA LA INSTALACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍA EÓLICA SON FACTIBLES
Participa la Comisión de Estatal de Energía del Estado de Baja California en Taller de Cambio Climático.
Actualmente el Parque Eólico se encuentra en proceso de ser acreditado como un proyecto MDL para la obtención de bonos de carbono.
MONTERREY, NUEVO LEÓN, A JUEVES 23 DE ABRIL DE 2009.- Los proyectos de energía eólica son factibles de desarrollarse como lo es el caso del Parque Eólico en La Rumorosa el cual será un detonante en inversión y generación de empleos para el Estado, destacó el Subdirector Técnico de la Comisión Estatal de Energía (CEEBC), Joaquín Gutiérrez Ley, durante los trabajos del Taller de Cambio Climático de los Estados Fronterizos organizado por el Foro de Política del Aire de Frontera 2012 y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.
Agregó que al anunciar el Gobierno del Estado la instalación de este proyecto, diversas empresas privadas se han interesado en invertir en Baja California, lo cual dará mayor empuje a la entidad a nivel Internacional.
Gutiérrez Ley especificó que el Parque de Generación de Energía eléctrica Rumorosa I tendrá una capacidad de 10 megawatts en una primera etapa que generará 27 millones de kilowatts hora anuales.
Señaló que los cinco aerogeneradores serán de una capacidad de 2 megawatts con tecnología española, instalados en una torre tubular de 78 metros de altura y con un diámetro de rotor del aerogenerador de 87 metros.
Dijo que la planta estará instalada en el km 75 de la carretera libre Mexicali – Tijuana en un predio adquirido por el Gobierno de Baja California con una superficie de 42 hectáreas.
Detalló que la firma del Contrato para la ejecución de los trabajos se realizó el 26 de marzo del presente año, los cuales terminarán en una primera etapa en septiembre del año 2009.
Comentó que las ventajas de la instalación de este proyecto será la nula emisión de contaminantes a la atmósfera, evitar la contaminación al aire, agua y suelo, además de no involucrar substancias toxicas o peligrosas, entre otros.
Resaltó que actualmente el Parque se encuentra en proceso de ser acreditado como un proyecto MDL con el propósito de contribuir a un desarrollo sustentable bajo el marco del Protocolo de Kyoto y cumplir con el objetivo de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
Dijo que se busca obtener ingresos provenientes de la venta de Bonos de Carbono el cual se encuentra en proceso de obtención, teniendo contemplado evitar emisiones de CO2 del orden de más de14 mil toneladas anuales.
Por último el Subdirector Técnico de la CEEBC agregó que el Gobierno de Baja California encabezado por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán está comprometido en continuar con proyectos para la generación de nuevas energías alternas con el fin de dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos además de permitir ser una entidad con mayor competitividad a nivel Internacional.
Durante la exposición que tuvo el Co-Presidente de la Mesa de Energía de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, José Luis Ibarra Noris, destacó que el Parque Eólico con el que contará el Estado de Baja California es el más importante a nivel Nacional por las ventajas que ofrecerá.