• El Presidente Felipe Calderón anuncia la suspensión de clases de todos los niveles en el País.
TIJUANA, B.C A LUNES 27 DE ABRIL DE 2009.- Luego de que hace una semana se confirmó la presencia de la Influenza Porcina en la zona Metropolitana de la Ciudad de México y en algunos estados del centro del País, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán encabezó conferencia de prensa donde precisó la situación en Baja California, acompañado del Secretario General de Gobierno, Francisco Blake Mora; el Secretario de Salud, Dr. José Bustamante Moreno; el Secretario de Educación, José Oscar Vega Marín y el Director del Instituto del Deporte, Mtro. Saúl Castro Verdugo, en el Estado.
“Quiero informar que en Baja California no hay, hasta éste momento, ningún caso confirmado de Influenza Porcina y mucho menos tenemos información de que se haya producido algún deceso por esta enfermedad. Hasta el momento el sector Salud del Estado, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, ha activado todos los protocolos y acciones que dicta el Consejo Nacional de Salud, autoridad máxima de salud en el País, con el fin de contener cualquier caso que se llegue a presentar, y sobre todo para prevenir que la enfermedad no afecte a los bajacalifornianos.”, Precisó el Ejecutivo Estatal.
Anunció Osuna Millán que a partir de las 13:00 horas de éste lunes 27 de abril y hasta el próximo 5 de mayo se suspenden las clases en todos los niveles educativos del Estado, esto en línea con la instrucción emanada a nivel nacional.
Así mismo y como acción preventiva a partir del día de hoy se suspenden todos los eventos públicos masivos, tales como conciertos, eventos deportivos masivos, festejos masivos, por citar algunos; exceptuando restaurantes y otros lugares públicos comerciales.
En cuanto a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud Estatal, se activó la vigilancia epidemiológica en todas las instituciones del sector salud así como la instalación de módulos de información en los aeropuertos de Mexicali y Tijuana y centrales camioneras.
Por su parte el Secretario de Salud en el Estado, Dr. José Bustamante Moreno garantizó que el laboratorio de salud pública cuenta con el equipamiento adecuado para enfrentar la contingencia, incluyendo todos los medicamentos necesarios para combatir la Influenza Porcina.
Se han adoptado estándares de prevención internacionales para éste caso ya que es particular de México, considerando medidas especiales ya que nuestra entidad es receptora de miles de migrantes y personas que hacen un tránsito transfronterizo diariamente.
“Quiero dar la certeza a todos los bajacalifornianos que el Gobierno del Estado está aplicando todos los recursos disponibles y a su alcance, tanto humanos como materiales, para evitar que el padecimiento llegue a nuestro estado”, afirmó el Secretario de Salud.
Respecto a la realización de la Olimpiada Nacional que tiene como sede Baja California el Director del Instituto Estatal el Deporte, Mtro. Saúl Castro lamentó lo que ahora ocurre, por el nivel del evento deportivo que representa la Olimpiada Nacional para la entidad, pero anteponiendo el interés general de que el brote de Influenza Porcina se controle, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por un acuerdo derivado del Consejo Nacional de Salud, ha dispuesto la suspensión temporal de las Olimpiadas Nacionales que tienen como sede principal éste año a Baja California.
La jornada de ayer fue finalizada por completo y en las próximas semanas, de acuerdo con la evolución del problema, se hará el anuncio oficial de su reanudación.
Finalmente el gobernador reiteró su compromiso por mantener a la población bajacaliforniana permanentemente informados sobre los hechos, de manera transparente y oportuna.