PRESENTA SPA PROGRAMA DE APOYO A EMPRESAS AGRÍCOLAS DE SAN QUINTÍN
El objetivo es promover acciones de regulación encaminadas al adecuado manejo y disposición final de residuos sólidos de manejo especial como lo es el plástico agrícola residual.
TIJUANA, B.C., VIERNES 8 DE MAYO DE 2009.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), presentó ante la Asociación Agrícola del Valle de San Quintín, el programa denominado “Apoyo a Empresas Agrícolas para la Disposición Adecuada de Plástico Agrícola Residual”.
En reunión sostenida con agremiados de la Asociación Agrícola de San Quintín; la Directora de Impacto Ambiental de la SPA, Thelma Castañeda Custodio, en coordinación con la Unión de Agricultores y el Consejo Agrícola del Valle de San Quintín, dio a conocer el programa de apoyo que implementará la SPA.
“Programa que permitirá un adecuado destino final del plástico agrícola de la región, tres empresas de la región cuya actividad principal es el reciclaje de plástico están interesadas en el aprovechamiento del programa”, mencionó la Funcionaria Estatal.
“El Valle de San Quintín, se caracteriza por su actividad agrícola como medio principal de supervivencia, por ello la importancia de contar con alternativas de uso y aprovechamiento del plástico que se desecha con motivo de esta actividad, a fin de lograr la extinción de la práctica accidental de su quema, ya que a partir de la publicación de la Ley de Manejo Integral de Residuos del Estado de Baja California, los agricultores deben realizar un manejo y disposición final adecuado a éstos residuos”, refirió Thelma Castañeda Custodio.
El Programa prevé visitas de inspección por parte de la SPA a efecto de corroborar que el desarrollo de las actividades agrícolas se realice dentro de los lineamientos previstos en la normatividad aplicable en materia de manejo integral de residuos.
“Se trata de invitar al desarrollador agrícola a que de manera voluntaria se someta a un procedimiento de autorregulación por parte de la SPA, a fin de que su actividad no genere impactos negativos al ambiente, como lo son las emisiones a la atmósfera producto de la quema de residuos, y la generación de fauna nociva, así como los daños causados al suelo en su proceso de descomposición, reconociendo públicamente el esfuerzo del gremio agrícola”; concluyó la Funcionaria Estatal.