ENSENADA B.C., A LUNES 11 DE MAYO DEL 2009.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, está en etapa de evaluación de proyectos de activos productivos que serán aprobados de acuerdo con su prioridad, importancia y viabilidad.
Juan Nemesio Murillo Murillo, responsable del despacho de la SEPESCA-BC, informó que los diferentes programas de apoyo al desarrollo y la producción se desahogan de manera satisfactoria.
En el caso de los activos productivos, destacó que se cuenta con 25.5 millones de pesos, de los cuales 18 corresponden a bienes de mejoramiento, mientras que el resto se destinan a programas como el de Sanidad e Inocuidad, Asistencia y Capacitación, Transferencia de Tecnología entre otros.
Al cumplirse la fecha de recepción, destacó, todos los proyectos solicitados involucran a 711 productores, de los cuales 539 son hombres y 142 mujeres.
Sin embargo, aunque comentó que no todos podrán verse favorecidos, la dependencia está buscando recursos adicionales para llegar al mayor número de beneficiarios.
Por otro lado, Murillo Murillo indicó que también se ha ofrecido asistencia a los actores de la producción, y se trabaja de manera activa en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus).
Asimismo, destacó que aún cuando se atiende al sector pesquero con base en las facultades consignadas en la Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, existe una estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
En ese sentido, dijo que se trabaja en el establecimiento de convenios de participación, como el de Inspección y Vigilancia, Administración de Derechos de Pesca Deportiva y Administración de Especies Césiles, en especial algas, percebe, almeja generosa y mejillón.