Ya son 11 días sin ningún ingreso por Influenza Humana en los hospitales de la entidad.
MEXICALI, B.C. A 14 DE MAYO DE 2009.- El Secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno comentó que ya se completan 11 días sin ningún ingreso por Influenza Humana en los Hospitales Generales del Estado.
Bustamante Moreno comentó que hasta hoy en Baja California se continúa con 36 casos confirmados de personas afectadas con el virus AH1N1, luego del análisis de 135 muestras por parte del INDRE, de un total de 284 que se han envidado desde que se inició la contingencia. Por tal motivo se está en espera recibir el diagnóstico de los exámenes restantes.
El funcionario estatal informó que ayer en la tarde se presentó un deceso de una mujer de 48 años de edad en la ciudad de Tijuana, que en su momento padeció Influenza Humana, y aunque salió adelante de esta enfermedad, una serie de padecimientos adicionales la llevaron finalmente a la muerte.
Dicha paciente, fue atendida en una clínica del IMSS y forma parte de los 36 casos confirmados con Influenza AH1N1, del cual sanó por completo. El deceso, informó el Secretario de Salud, lo causó una serie de complicaciones postquirúrgicas causadas por pleuropatía crónica, tromboembolia pulmonar y fibrilación ventricular, todas ellas asociadas a un problema de tabaquismo crónico.
Aunque la Influenza Humana no fue la causante del fallecimiento de la mujer por disposiciones de la Secretaría de Salud Federal, la muerte de la tijuanense se debe notificar y sumar al otro caso de defunción de otra fémina de 58 años acaecida el 8 de mayo del presente. Serán las autoridades federales las que analizarán todos los casos como este a nivel nacional a fin de decidir finalmente si lo ingresan a la cifra de decesos o lo descartan.
Actualmente se encuentran 3 personas hospitalizadas, consideradas como casos sospechosos; dos en Tijuana y uno más en Mexicali. Los tres están en proceso de su confirmatoria al virus de la Influenza Humana por parte del INDRE.
El Secretario de Salud en el Estado mencionó que se sigue trabajando, e invitó a la población que presente los síntomas ya mencionados, como temperatura de más de 38.5 grados, malestar general, congestionamiento nasal, dolor de cabeza, e irritabilidad en caso de niños, acudan a su centro de salud más cercano para que se les aplique la prueba rápida y así evitar una posible propagación de la Influenza Humana.
Sobre los cercos sanitarios y los filtros escolares establecidos como medidas preventivas de la alerta epidemiológica, Bustamante Moreno explicó que como parte del protocolo establecido por el Ejecutivo Federal, se podrán levantar una vez transcurridos 15 días sin casos confirmados de la Influenza Humana.
Por último, el Secretario de Salud felicitó a maestros, padres de familia y directivos de los planteles escolares por el trabajo realizado en los filtros escolares para detectar signos y síntomas en los estudiantes para su posterior remisión a los centros de salud. Y pidió la colaboración de los padres de familia para que en caso de detectar algún síntoma en sus hijos, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD), recordando que son los progenitores los principales responsables de la salud de los menores.
De tal forma el corte en el Estado es el siguiente: 36 casos confirmados, 2 de ellos fallecidos. 32 casos en Mexicali, 2 en Tijuana (ambos fallecimientos) 1 en Rosarito y 1 en Ensenada.