Arrancarán obras hidroagrícolas.
MEXICALI, B. C., A JUEVES 28 DE MAYO DE 2009.-Con inversión de 149 millones de pesos, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), iniciará los trabajos hidroagrícolas de acuerdo al Programa de Protección a la Economía familiar y Generación de Empleo (PROTEGE).
Lo anterior lo informó el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael Torres Ruvalcaba quien indicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ejecutarán obras de rehabilitación, modernización, tecnificación y rehabilitación contempladas en los programas de “Rehabilitación y Modernización del Distrito de Riego”, “Modernización y Tecnificación de Riego” y “Programa de Desarrollo Parcelario”.
Señaló que además de elevar el nivel de eficiencia en el uso del agua de riego, mediante la modernización y la infraestructura hidroagrícola de conducción que permite la disponibilidad de la misma, lo que asegura al productor continuar en la actividad agrícola.
Torres Ruvalcaba indicó que el espíritu del programa PROTEGE, es la generación de empleo que deriva en desarrollo económico en este caso repercute en la población rural.
Explicó que las obras tienen el propósito de lograr un uso eficiente y sustentable del agua, mediante acciones de obras de modernización de la infraestructura Hidroagrícola de los Distritos de Riego, Unidades de Riego y su tecnificación, que permitan reducir las pérdidas de agua desde la fuente de abastecimiento hasta la parcela.
Al ejecutar estas acciones se aumenta la disponibilidad de agua y se logra un mejor aprovechamiento de la dotación, mejorando la calidad y oportunidad del servicio de riego e incrementando la producción y productividad del agua.
Torres Ruvalcaba comentó que para informar a los usuarios del Distrito de Riego, personal de la Sefoa y de la Conagua, los convocan periódicamente con el propósito de informarles sobre la asignación de los recursos así como el padrón de empresas confiables para realizar las obras.
Por último, destacó la importancia de ejecutar estos trabajos, ya que al tecnificar las obras utilizadas en el agua de riego, además de optimizar la producción se cuida el medio ambiente.