TRABAJAN A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN
DEL BORREGO CIMARRÓN
• SPA, CONANP, UABC Y SEMARNAT
• Se reúnen para la integración de un consejo asesor entre los responsables de áreas protegidas de Baja California.
ENSENADA, B. C., A VIERNES 29 DE MAYO DE 2009.- Con la finalidad de definir estrategias para la conservación del Borrego Cimarrón, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se reunieron el día de hoy en el Centro de Gobierno.
Sócrates Bastidas Hernández, Secretaría de Protección al Ambiente en el Estado, mencionó que se realiza un plan de trabajo en el que existen diversas estrategias que se irán desarrollando.
Dijo que dentro de las estrategias es el compartir información de la zona borreguera, revisar la metodología que se ha utilizado, posteriormente con apoyo de la CONANP, realizar una compilación y una hipótesis para ver en que condiciones se encuentra el borrego.
Así mismo Bastidas Hernández señaló que posteriormente se realizarán talleres en donde se analizará su hábitat natural en todos los aspectos, situaciones de salubridad, situaciones genéticas, entre otras.
Posteriormente el funcionario Estatal asistió a una reunión para la integración de un consejo asesor entre los responsables de áreas protegidas de Baja California, como lo son el Parque Nacional Constitución de 1857 y el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.
Indicó que el objetivo de formar este consejo, es el asesorar y apoyar a la Dirección de Áreas Nacionales Protegidas, en las acciones de Conservación y Desarrollo Sustentable.
El Secretario de Protección al Ambiente finalmente puntualizó que entre las funciones del consejo esta el apoyo en la elaboración del Programa Operativo Anual, gestión e instrumentación de proyectos; elaboración y modificación del Programa de Conservación y su manejo; coordinación con los tres niveles de Gobierno; apoyo técnico y científico, asesoría ambiental; apoyo del sector social, aportación de observaciones y comentarios; apoyo general de los participantes en la solución de conflictos que se presenten y generación de programa y proyectos a realizar con apoyo y financiamiento nacional e internacional.