ACUERDAN LOS ESTADOS DE GUANAJUATO, JALISCO Y BAJA CALIFORNIA SOSTENER REUNIONES DE COLABORACIÓN EN
TEMAS AMBIENTALES
Operarán redes de monitoreo de calidad del aire y verificación vehicular.
Se busca instalar un Centro de Control Ambiental en la SPA.
MEXICALI, B.C., A VIERNES 19 DE JUNIO DE 2009.- Actualmente Baja California está evaluando la instalación de las 13 redes de monitoreo de calidad del aire en el Estado para saber si la ubicación que tienen son correctas o es necesario reubicarlas, así como la elaboración de un programa de verificación vehicular, informó el Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Sócrates Bastida Hernández.
Destacó que recientemente se sostuvo una reunión con los Titulares de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Sustentable de Jalisco y con el Instituto de Ecología de Guanajuato, quienes están avanzados en la operación y administración de redes de monitoreo de calidad del aire y verificación vehicular, en donde se acordó sostener tener sesiones de colaboración, capacitación y asesoría.
Bastida Hernández señaló que Baja California cuenta con un sistema de monitoreo de calidad del aire que es una red consta de 13 estaciones, planificando adquirir una más en el transcurso de este año.
“Estamos haciendo una evaluación de la red para definir si la ubicación que tienen actualmente las redes es correcta, ya que desde su instalación, cerca de 13 años no se han movido, por ello a través de este estudio sabremos si es necesario moverlas en función del crecimiento de la ciudad ó de mayor concentración de la contaminación del aire”, expresó.
Indicó que los Estados de Jalisco y Guanajuato cuentan con programas muy avanzados en el monitoreo de calidad del aire, en este caso Baja California está interesado en instalar un Centro de Control en la Secretaría de Protección al Ambiente para descifrar los números que se otorgan, mismos que ayudarán a implementar acciones para la disminución de contaminantes y serán dados a conocer al público en general.
Las redes en Baja California están ubicadas en Tijuana en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Escuela Secundaria Estatal N°44 “Ignacio Ramírez (La Meza), Centro de Bachillerato tecnológico Industrial y de Servicios (Playas de Tijuana), Centro de Salud y el Colegio Frontera Norte; en Rosarito en la Esvuela Primaria Federal “Pedro Moreno” (Fracc. Machado).
Asimismo en Tecate en la Dirección de Seguridad Pública (Estación de Policía) y en Mexicali en el Instituto Tecnológico de Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California (Calz. Benito Juárez), Colegio de Bachilleres (C. Heroico Colegio Militar), Centro de Salud de la Progreso, Conalep del Ejido Puebla y la Universidad Autónoma de Baja California (Laguna Campestre).
El funcionario estatal agregó que los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales así como de la sensibilidad de los receptores y sinergismos.
Por lo anterior agregó que los indicadores utilizados por la red de monitoreo para determinar los índices de calidad del aire son basados en los niveles de concentración de los siguientes contaminantes: Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Monóxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Partículas Menores a 10 micras, Partículas suspendidas totales, compuestos orgánicos volátiles y compuestos tóxicos.
Añadió que las personas interesadas en consultar la calidad del aire pueden incorporarse a la página http://aire.bajacalifornia.gob.mx la cual muestra de manera continúa los niveles de contaminación que prevalecen en la región.
Dijo que además de mostrar los niveles de concentración de contaminantes y las recomendaciones para atender estos casos, la página muestra cuales son los impactos a la salud que pudiera ocasionar la exposición continúa.
En materia de verificación vehicular, el Secretario de Protección al Ambiente comentó que los Estados de Jalisco y Guanajuato ya tienen instrumentados programas estatales con resultados interesantes y con una disminución en la calidad del aire debido a la implementación de esta acción.
“Baja California tiene el propósito de iniciar pronto el programa de verificación vehicular por lo cual era necesario conocer los modelos de los dos Estados visitados, en donde pudimos conocer a proveedores, el funcionamiento y operación así como la coordinación que tienen con otras instancias para llevar a cabo el programa”, manifestó.
Por último señaló que una vez realizado el programa de verificación vehicular se tendrá que operar con la coordinación de los cinco municipios porque la facultad actualmente la tienen los Ayuntamientos, pero el Estado tiene la de auditarlos.