ELOGIAN PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA
AEROESPACIAL DEL ESTADO
• Baja California ejemplo del desarrollo de la Industria en México.
MEXICALI, B.C. A 1 DE JULIO DE 2009.- De acuerdo al Cónsul General de México en Toronto, Carlos Pujalte Piñero, numerosos comentarios positivos recibió la presentación de oportunidades de inversión para nuevas empresas y para fortalecer la proveeduría de la industria aeroespacial en Baja California, realizada por el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Eugenio Lagarde Amaya, durante el Seminario “Alianza de la cadena de suministro de Canadá – México en la Industria Aeroespacial y Manufactura Avanzada” que se llevó a cabo en Toronto.
Durante la exposición quedó de manifiesto el nivel de desarrollo de la industria aeroespacial en México y el liderazgo de la entidad. Entre los 90 asistentes estuvieron empresarios canadienses, funcionarios del gobierno federal de Canadá y de la Provincia de Ontario.
Baja California fue invitada a participar en el evento, debido a que alberga el mayor número de empresas aeroespaciales en México y tiene gran potencial para recibir nuevas inversiones mencionó el Cónsul General de México, quien agregó que se buscará una misión comercial de Canadá a México y viceversa, antes de que concluya el año.
Lagarde Amaya presentó el panorama general de la industria en el Estado y las necesidades de proveeduría que existen en las empresas ya establecidas, como son: Maquinados de precisión, inyección de plástico, anodizado, tratamientos térmicos, moldeo, soldadura, platinado y sheet metal, entre otros.
Destacó las fortalezas para la inversión como son los recursos humanos capacitados, los programas académicos y de vinculación educativa, así como los incentivos fiscales y no fiscales a los que pueden acceder.
En la entidad operan 49 compañías que representan el 25% de total de la industria en el país y generan alrededor de 12 mil 500 empleos en operaciones de diseño, manufactura, así como de reparación y mantenimiento en instalaciones aprobadas por la Agencia Federal de Aviación.
Destacan las operaciones existentes de diseño e ingeniería en contenedores de carga, interiores aéreos, intercambiadores de calor e integración de sistemas eléctricos. Un ejemplo es el Centro de Investigación y laboratorio de Pruebas de Honeywell en Mexicali.
Entre los productos fabricados se encuentran componentes metálicos, cables y arneses, anillos del motor, maquinaria de alta precisión, intercambiadores de calor y cobijas de aislamiento. Además se ensamblan switches, válvulas hidráulicas, sistemas auxiliares para motores eléctricos, diversos componentes electrónicos y conectores de turbinas.