• En Baja California, son alrededor de 3 mil 200 hectáreas.
ENSENADA, B. C. A MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009. Con el propósito de impulsar la zona sur de la ruta del vino, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ha otorgado diversos apoyos del programa “Activos Productivos” a vitivinicultores de la costa del Estado.
Durante un recorrido realizado por el titular de la Sefoa, Antonio Rodríguez Hernández, verificó el trabajo que han realizado al construir una bodega vinícola y cava, que beneficiará a un grupo de productores de esa área de Baja California, misma que busca detonar el sur de la región como una zona de turismo enológico.
Rodríguez Hernández informó que la superficie sembrada de vid en Baja California, es de alrededor de 3 mil 200 hectáreas, que producen al año un millón 500 mil cajas, “buscamos impulsar este rubro de la agricultura, ya que a la vez que fomentamos el desarrollo económico de esta parte del Estado al producir vino aprovechando las bondades del clima de la costa, atraemos el turismo”.
Destacó que alrededor del mundo hay alrededor de 500 mil turistas enológicos con alto nivel adquisitivo para conocer vinos, cultural y ecológicamente responsables.
“Para la Secretaría es importante apoyar la vinicultura, ya que significa una oportunidad de crear empleos al desarrollar el turismo enológico y cinegético, ya que también se aprovechan los recursos naturales de una manera responsable”, comentó.
Rodríguez Hernández resaltó que parte importante para el impulso de este renglón, es la promoción del sector en ferias y exposiciones, por lo que la Sefoa apoya a los productores en la comercialización de sus productos, como en AgroBaja, en donde hubo la pasada edición una participación importante de este sector.
Durante el recorrido, el titular de la Sefoa estuvo acompañado por el Delegado de esta dependencia en Ensenada, Ernesto Grijalva Palomino; el Director de Infraestructura Hidroagrícola, Rafael Torres Ruvalcaba; el Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Javier Marín y la Directora de Comercialización, Jacqueline Aceves Girard.