• Baja California es líder en protocolos de observancia alimentaria.
ENSENADA, B. C. A MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009. Con el propósito de que los productores de tomate del Estado sean más competitivos, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, certificó a diferentes empresas.
El Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Javier Marín León, informó que actualmente se visitan estas empresas en donde se verifica que las actividades que se realizan en campo y en el empaque sean apegadas al protocolo del tomate.
Comentó que en Baja California hay 60 empresas dedicadas a esta actividad, de las cuales, 52 están adheridas al protocolo, lo que habla del interés de los productores por comercializar alimentos de calidad.
“Estas acciones están encaminadas a abrir una ventana de mercado para los tomateros de la entidad, ya que al apegarse al protocolo firmado, se garantiza su sanidad y seguridad al consumidor”, señaló.
Marín León destacó que Baja California es líder en protocolos de observancia alimentaria, pues se cuenta con el del cebollín y el de tomate, además se trabaja en la elaboración del de chiles picosos, pepino y fresa, manteniéndose la entidad como punta de lanza en este tema.
Añadió que Estados Unidos diseña un protocolo similar al que tiene Baja California, debido a que la producción regional se realiza bajo la certificación de un protocolo y se participa en los trabajos que realiza el vecino país.
Para la Sefoa, es prioridad impulsar las buenas prácticas de sanidad e inocuidad durante todo el proceso de producción, ya que se garantiza a los consumidores alimentos de calidad.