• En su componente de anticoncepción post evento obstétrico.
ENSENADA, B.C.; LUNES 20 DE JULIO DEL 2009.- Con la finalidad de fortalecer la reducción en el número de embarazos no planeados, no deseados y de alto riesgo, el Programa de Planificación Familiar del Hospital General de Ensenada (HGE) se ha propuesto como prioridad fomentar estrategias que promuevan la Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO).
El Director del HGE, Dr. Ernesto Martínez Palacio, señaló que del total de las mujeres que egresan del hospital después de un parto o cesárea, sólo 52% por ciento lo hacen con algún método anticonceptivo ya sea temporal o definitivo; por lo que destacó la importancia de dar a conocer que por medio del APEO se logra disminuir la mortalidad materna, retrasar el nacimiento del segundo hijo y ampliar el período intergéstico.
Asimismo, explicó que los beneficios de la anticoncepción post evento obstétrico son muchos: se protege la vida de las mujeres y de los niños, contribuye a aumentar la probabilidad de sobrevivencia infantil, fomenta las prácticas sexuales de menor riesgo utilizando la información sobre las prácticas de sexo seguro, entre otros.
Por lo anterior, el nosocomio a su cargo desarrolla estrategias que permiten fomentar la anticoncepción después de un evento obstétrico, ya sea parto, cesárea o aborto; y de esta manera espaciar un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva.
En este sentido, algunas de las acciones que se han implementado en el HGE durante este año son: distribución de folletería informativa, impartición de pláticas sobre los métodos de planificación familiar, realización de reuniones en las que participan los dos niveles de atención en salud, elaboración del formato de contra-referencia a primer nivel, especificando la resolución del evento obstétrico y método de APEO proporcionado, medición del trato digno en el servicio de toco-cirugía, cursos de consejería y distribución de carteles promocionales, por mencionar algunas.