• Se crea el Centro de Acopio para la disposición final de llantas con una capacidad para 5 millones.
MEXICALI, B.C., A MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2009.- Ante la problemática del tiradero de llantas en Baja California, el Gobierno del Estado pone en servicio un Centro de Acopio para la disposición final de neumáticos usados, los cuales en su mayoría son utilizados por la actividad comercial de los importadores.
El Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Sócrates Bastida Hernández, señaló que de las 750 mil llantas que entran al año a Baja California en una cuota que autoriza la Secretaría de Economía, se debe de sumar otras 450 mil aproximadamente que son las que se venden en los Centros de Neumáticos nuevos, autos importados, yonkes ó por contrabando, lo cual da un total aproximado de un millón 200 mil y la compañía CEMEX sólo podía recibir 500 mil, por lo cual se estaba dejando un rezago de 700 mil.
Dijo que ante la imposibilidad de que la Empresa CEMEX Baja California pudiera disponer de la totalidad de llantas (750 mil), debido a que sus hornos son de poca capacidad, el Gobierno del Estado buscó la manera de poner una solución, por lo cual fue creado el Centro de Acopio el cual tendrá una capacidad para 5 millones de llantas.
“Nuestro reto era como disponer en un lugar seguro y libre de riesgo para la salud, ya que al incendiarse una llanta el peligro es muy alto debido a que genera cerca de 20 contaminantes que van directo a la capa de ozono y la misma atmosfera con gases de efecto invernadero”, expresó.
Recordó que el conflicto que se tenía con los llanteros era el de comprobar ó acreditar una disposición adecuada ante la Secretaría de Economía para poder continuar con la importación de neumáticos y que fuera autorizado por la Secretaría de Protección al Ambiente.
Bastida Hernández indicó que este Centro de Acopio en Mexicali tendrá capacidad para disponer de las 750 mil llantas, más el rezago de 4 millones que están esparcidas por cañones, tiraderos, cañadas, lotes baldíos, etc.
“Esta solución da respuesta a lo que ya la Ley de Ingresos Contempla, para este año el Congreso del Estado fijó como un precio para disposición final de 4 pesos por llanta, por ello la persona o grupo que cuente con un neumático tendrá que pagar en la Secretaría de Planeación y Finanzas dicha cantidad para que pueda ser recibida en el Centro de Acopio”, manifestó.
El funcionario estatal señaló que el Congreso del Estado autorizó hace aproximadamente dos semanas que los recursos que se habían adquirido por dicho concepto ya se aplicarán para el Presupuesto de este año.
“En este momento ya está en funcionamiento el acopio, sin embargo el recurso continúa en proceso por lo que faltan algunos detalles pero ya se les comunicó a los llanteros así como a todos los importadores el lugar y los pasos que hay que seguir. Al momento hay cerca de 20 mil llantas”, expresó.
Informó que el Centro de Acopio está en un terreno adquirido por el Gobierno del Estado, ubicado en el Kilómetro 21.5 de la carretera San Felipe a un costado del Nuevo Relleno Sanitario en Mexicali.
Las condiciones que brindará son: Seguridad las 24 horas del día, área cercada y custodiada, maquinaria especializada para la compactación de los neumáticos así como una solución para su compactación y solución final, por lo cual al momento se están recibiendo varios proyectos de alemanes, estadounidenses, chinos, coreanos, entre otros, para buscar la mejor solución para su destino final.
“Al momento todavía ninguno ha concretado un proyecto, sin embargo ya una vez teniéndolas en un sólo lugar puede haber lo que realmente anhelamos, es decir que haya un reciclamiento y reuso”, concluyó.