FIRMAN CONVENIO BAJA CALIFORNIA Y
LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
• Oportunidad para reforzar la mejora gubernamental y la atención hacia los ciudadanos.
• Con el fin de fortalecer los mecanismos de control interno en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
ENSENADA, B.C., VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2009.- A efecto de lograr una mayor transparencia en la gestión pública en apego a la legalidad, la rendición de cuentas y el combate efectivo a la corrupción, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, firmaron el “Acuerdo para el fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción”.
El Ejecutivo Estatal expuso que este convenio es de gran trascendencia para la democracia y para el ejercicio oportuno, eficaz y transparente de las acciones del Gobierno al servicio de la sociedad.
“El cumplimiento de la ley en forma irrestricta y cabal debe ser una insoslayable responsabilidad para el servidor público, la exigencia de su acatamiento es la mejor arma con que cuenta la comunidad”, dijo Osuna Millán.
Indicó que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han firmado un acuerdo que los obliga a un ejercicio honesto y más eficiente de los recursos federales y estatales que se requieren en la gestión pública, además del deber de informar a los ciudadanos con absoluta transparencia y veracidad de las acciones que se realizan, continuando en el camino de la prevención y en el combate a la corrupción.
Así mismo, el Gobernador mencionó la importancia de vigorizar a la Contraloría General del Estado para que tenga mejores y mayores elementos que le permitan cumplir con todos los compromisos adquiridos con la Secretaria de la Función Pública; esto con el fin de fortalecer los mecanismos de control interno en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
“Es compromiso de nuestro Gobierno la simplificación administrativa, imprimirle un nuevo dinamismo a los trámites ciudadanos, así como la puesta en marcha de procesos que permitan la modernización de la gestión pública y se conviertan en una defensa y en una barrera contra la corrupción”, expresó el mandatario de Baja California.
Baja California coincide plenamente con los esfuerzos del gobierno de la República para lograr las metas de una administración pública moderna, eficaz y transparente en sus acciones, agregó el Gobernador Guadalupe Osuna.
Por su parte, el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que la renovación de este acuerdo de coordinación entre el Ejecutivo Federal y el Estado de Baja California, va a permitir continuar con el fortalecimiento del Sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, así como a refrendar la colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción, lo cual es una oportunidad para reforzar la mejora gubernamental y la atención hacia los ciudadanos.
“El acuerdo permitirá crecer y orientar nuestras sinergias a la búsqueda estructural de oportunidades para elevar la productividad, mediante la consolidación de un sistema estatal de control moderno, integral, renovado y esencialmente preventivo, con el cual se acompañará, se corregirá y no se frenará el ejercicio de los recursos y de los programas”, señaló el funcionario federal.
Comentó que la realidad que vive el país impulsa a hacer esfuerzos extras en materia de eficiencia competitiva, así como a responder con disciplina, racionalidad y eficacia en el cuidado del patrimonio del gasto público.
“Hemos modificado aproximadamente el 60% de las funciones y de los perfiles de los servidores públicos bajo las premisas de brindar mejores servicios de calidad al ciudadano, mejorar la aplicación y el control de los recursos y garantizar la transparencia y la honestidad de los funcionarios públicos, y todo esto sin que le cueste un peso más a los contribuyente”, declaró el funcionario federal.
Con este acuerdo se refrenda la colaboración armoniosa entre el Gobierno de Guadalupe Osuna Millán y del Presidente Felipe Calderón, demostrando la voluntad política y la decisión para emprender estos esfuerzos, con la convicción de corresponsabilidad y de apego a una visón de estado que se sobrepone a la coyuntura.
Cabe destacar que el acuerdo de coordinación y colaboración es el primero que se suscribe con una entidad federativa en el país bajo la nueva estructura organizacional y operativa de la Secretaría de la Función Pública.
Estuvieron presentes en el acto el Presidente Municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez; Víctor Adán López Camacho, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, así como Gilberto Hirata Chico, Diputado local.