ENSENADA,. B.C. MIÉRCOLES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- En conferencia de Prensa este miércoles, la Secretaría de Salud del Estado y el Sistema Educativo Estatal SEE, anunciaron que se encuentran trabajando en conjunto contra la Influenza H1N1, al presentar la actualización de casos registrados a la fecha en Baja California y en el municipio de Ensenada.
Al respecto el Jefe de la Jurisdicción de Salud, Dr. Víctor Manuel King García, hizo un nuevo llamado a la población y a los padres de familia principalmente para no bajar la guardia ante los cuidados preventivos contra Influenza H1N1, dado que deben ser permanentes para todas las temporadas del año.
Corte al 9 de Septiembre: total de casos confirmados H1N1 259 en Baja California, de los cuales 23 corresponden a Ensenada.
Medidas de prevención:
• Cubrirse la nariz y boca al estornudar
• No saludar de abrazo, beso y mano
• Lavarse las manos con agua y jabón después de cada actividad
• No compartir utensilios, alimentos ni bebidas
• No escupa en la calle ni en lugares públicos
• Utilice pañuelos desechables
• Los desinfectantes a base de alcohol son eficaces
• Limpieza de objetos y áreas comunes
• Evite el contacto cercano con personas enfermas; si esta enfermo quédese en casa.
King García, mencionó algunos de los síntomas como son: dolor de cabeza, fiebre mayor de 38.5, malestar general y exhorta a la población que en caso de presentar algún síntoma debe acudir a la unidad de salud más cercana, para su atención, y así poder descartar si se trata de influenza H1N1.
Por su parte, la Delegada del SEE, Lic. Ana Gloria Pedrin Cisneros, agregó que el primer filtro comienza en casa, y el segundo es en el salón de clases, motivo por el cual maestros y supervisores de zona han sido capacitados por parte del personal de salud y del área de epidemilogia de la Secretaría de Salud, obteniendo excelente respuesta.
Es importante señalar que debido a los cambios climáticos que se han presentado durante estos días, han provocado reportes de alergias, por lo que se reitera asistir a su centro de salud correspondiente para su atención y no confundir síntomas de simples gripes, alergias u otros padecimientos que pueden alarmar, sin ninguna necesidad.
Por último los Funcionarios de Salud y Educación, hacen una atenta invitación a padres de familia, para seguir las medidas preventivas y convertirlas en hábitos cotidianos, para así evitar la propagación de enfermedades.