MEXICALI B.C. A VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE DE 2009.- El Subsecretario de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), Luis Flores Solís, firmó un acuerdo entre la Asociación de Maquiladoras de Mexicali A.C., AMMAC y Empresas de Manejo de Residuos Peligrosos Pacific, RIMSA y SEPA para unirse al Programa de “Ponte las Pilas”.
Comentó que este programa pretende además de recabar las pilas, hacer conciencia ciudadana para tener un buen desuso ya que los químicos que expira al estar en tiraderos son considerados como grandes contaminantes porque cada pila alcalina contamina 167 mil metros cúbicos. Actualmente se han sacado de circulación miles de contaminantes tóxicos que podrían haber afectado la salud de los bajacalifornianos
Señaló que a la fecha van 2.5 toneladas de baterías recicladas tan solo en Tijuana y la SPA seguirá promoviendo una manera de cambio de actitud del modo que se trata este tipo de residuos, pidiéndoles que se sumen desde la parte más sencilla a lo más complicada, un compromiso más con el ambiente, con la ciudad y con la comunidad.
“El éxito de la campaña consiste en la suma de la gente, de los medios, de las empresas, para hacer un llamado de conciencia entre familiares, conocidos, vecinos, para que en un corto plazo, logremos crear la cultura y el sentido de responsabilidad”, explicó el Subsecretario.
Añadió que el beneficio directo de la campaña, es para todos los ciudadanos de Baja California, pues una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil y 11 pilas de botón 6.5 millones de litros, por lo que hizo un llamado para utilizar baterías reciclables, que pueden usarse hasta 300 veces.
Por último Flores Solís, dijo que normalmente la gente al no conocer el daño que pueden hacer las pilas al medio ambiente, las tiran en sus botes de basura del hogar ó inclusive en el de sus trabajos, por ello se trata de sensibilizar para que utilicen los depósitos y así la SPA poder disponer de ellas para hacer un buen desuso.